Hola navegantes.
Como os podéis imaginar, estamos siguiendo con lupa las normas anti-covid en Francia para nuestro intento de dar la vuelta a Italia en el Corto Maltés, cuyas primeras etapas serán por Francia.
Lo malo no es sólo que las cosas cambien muy deprisa y sin previo aviso, lo cual nos pone muy difícil un desplazamiento que prevemos de 3-4 meses. Es que ni siquiera las normas vigentes están muy claras para nuestra situación excepcional.
Respecto a la vacuna, a algunos de los tripulantes aun no nos ha tocado vacunarnos, y es posible que tengamos que salir sin ella o sólo con la primera dosis. En caso de salir con la primera dosis, es muy probable que la segunda nos toque durante el viaje y la perdamos. No obstante, parece que cuando se implemente el pasaporte vacunal el hecho de estar o no vacunado no va a modificar las otras restricciones (no va a ser una carta blanca para moverse por Europa) ya que no se ha demostrado que la vacuna elimine el riesgo de transmisión a los demás. Se espera que los detalles del pasaporte vacunal se concreten en junio.
Por lo tanto es muy posible que tengamos que presentar una PCR al cambiar de país (de España a Francia, de Francia a Italia y de Italia a España, además de las posibles visitas intermedias a Mónaco o la República de San Marino, que no nos gustaría perdernos). Lo tenemos asumido, pero no estamos seguros de que en los pequeños pueblos donde a veces nos quedamos a pernoctar haya laboratorios para hacerla. Eso nos obligaría a planificar una escala en una ciudad grande a menos de 72 horas de navegación de la frontera. Y si alguno de los tripulantes diera positivo, quedaríamos confinados en el barco de 10 a 15 días, trastocando toda la planificación y la incorporación de los siguientes.
Respecto a la movilidad por Francia, actualmente está permitida sólo en un radio de 10 km del domicilio, sin cambiar de región, y fuera de las horas del toque de queda, que es de 19 a 6 h. Están cerrados los restaurantes, museos y monumentos. Los navegantes que salgan al mar pueden moverse libremente pero tocando puerto a menos de 10 km de su domicilio. He preguntado a la embajada si en un velero procedente de España (el velero es a la vez nuestro domicilio en Francia) el radio de 10 km se contaría desde el primer puerto francés que tocásemos o desde el que alcanzásemos cada día, y no han sabido contestarme. En el mejor de los casos (que se cuente desde el puerto que alcanzamos cada día) tendríamos que hacer minietapas de 10 km (unas 5 millas) y no podríamos pasar del delta del Ródano hacia el Este, donde está el límite entre Occitania y Provenza. Se ha anunciado que estas limitaciones se levantarán gradualmente a partir de mediados de mayo, pero sin un calendario ni mayor concreción. Nosotros teníamos previsto salir de Santander a finales de mayo, lo que se nos va poniendo difícil. Además, en la situación actual, y suponiendo que pudiéramos movernos por la costa, tendríamos que llegar a puerto antes de las 19 h., lo que no siempre es posible ni depende de nuestra voluntad sino de la meteorología, y llegaríamos con todo cerrado.
En Córcega era obligatoria la PCR para entrar por los aeropuertos y puertos comerciales, y existía un vacío legal sobre los puertos deportivos. Desde el 17 de abril se exige lo mismo. Se aplicará también a los fondeos. Excepcionalmente, el capitán será autorizado a desembarcar para adquirir los suministros necesarios, lo que a lo mejor se decide aplicar también en el continente pero no es seguro. Una vez en la isla el requisito de presentar el test PCR será omitido si el velero no ha abandonado Córcega por más de 24 horas.
En resumen, aunque la decisión no está tomada, la verdad es que nos lo están poniendo muy difícil.
Con cuidado, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".