Visitas al blog:

lunes, 16 de diciembre de 2024

Un bajocolchón contra la condensación.

Hola navegantes. 

Los que vivimos unos meses al año en el ambiente cabañero  de un velero pequeño nos damos cuenta de algunos problemas que los que sólo sacan el barco por el día no aprecian. Uno de ellos es la condensación debajo del colchón. 

El calor del cuerpo de la persona que está durmiendo produce una condensación entre la colchoneta y la tabla donde se apoya (ya que los barcos no tienen somier) que se traduce en una humedad que termina mojando no sólo la funda de la colchoneta por debajo, sino también la gomaespuma. Eso nos obliga a dejar las colchonetas ventilando unas horas cada día, hasta que se secan. Para eso las ponemos verticales o dadas la vuelta, pero los días que navegamos con lluvia o nublados no llegan a secarse, y se acumula la humedad de varios días. 



Para intentar resolverlo hemos puesto un bajocolchón. Se trata de una capa de un producto aireado, compuesto de una malla de 1 cm de espesor, que se recorta al tamaño de cada colchoneta y permite que circule el aire entre ella y la madera.


 Viene en el tamaño de las camas estándar, y por eso para el barco hay que recortarla:


Otros ponen periódicos, pero con el declive de la prensa de papel ha pasado a ser un producto difícil de conseguir, y claro, no vas a comprar periódicos solo para ponerlos debajo de la cama. Nosotros hemos comprado un bajocolchón Aquamaster 3D, de una cama de 1,60 x 2,05, lo hemos recortado, y lo hemos puesto sólo debajo de las colchonetas que usamos para dormir, la de popa de babor y las dos de proa. Además sólo lo hemos puesto en el trozo donde se apoya la espalda, porque la zona de las piernas no condensa:



Cuando volvamos al redil después de la navegación del verano que viene os diré si da resultado o no.

 Con cuidado, navegantes.

3 comentarios:

  1. Buen invento. Os pasa también a los demás? Yo no lo he notado nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis que mirarlo expresamente. Yo me di cuenta en la vuelta a España cuando ya llevaba un mes navegando, y el colchón estaba empapado. Lo de un día o dos solo se nota dando la vuelta al colchón y tocándolo.
      Alvaro.

      Eliminar
  2. Muy buena solución, habrá que comprobar el resultado...
    Rodolfo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".