Hola navegantes.
Hoy quiero compartir dos documentos antiguos muy graciosos. El primero es el capítulo 1 de un libro de 1959 sobre navegación submarina. De hecho, es la primera frase del libro. El capítulo se titula "Primeros ensayos de navegación submarina" y dice textualmente: "Podemos achacar a nuestro padre el profeta Jonás el honor de haber sido el primer hombre que efectuó una navegación submarina, ya en el siglo VIII antes de Jesucristo, cuando tragado por una ballena viajó en su vientre hasta las playas de Nínive. Este intento fue, desde luego, involuntario y por mandato Divino, pero es la primera constancia encontrada en un documento histórico y cierto por la autenticidad que le presta el ser narrado en la Sagrada Biblia".
Es sorprendente la mención argumentada a esta fantasía en un libro técnico, pero claro, era el año 1959.
El segundo es una joya de 1883, de cuando un español podía librarse de la mili pagando. Uno que tenía que ir a la marina en Cartagena pagó 1.500 pesetas por librarse, lo que equivale a entre 50.000 y 100.000 euros de 2024. No sólo se hacía, sino que se certificaba oficialmente:
Espero que muy pronto algunos textos actualmente vigentes, como el siguiente, que sostienen ideas trogloditas, puedan tomarse con sorna como una cosa del pasado:
Porque, dentro del guirigay del texto constitucional, coexiste esta preferencia del varón sobre la mujer cuando el artículo 14 dice que todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer
discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión,
opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Los ojos me hacen chiribitas al leer estas chapuzas de la Constitución. Me encantaría ver a Letizia embarazada de un varón para ver cómo lo resuelven nuestros próceres. Ya se planteó la inquietud en su segundo embarazo, pero como finalmente fue otra niña el tema se olvidó.
Con cuidado, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".