Visitas al blog:

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Acceder a la exploración de la Torca del Carlista.

Hola navegantes. 

 Hace unos días me enfrenté a la dolorosa tarea de escribir sobre la vida de un amigo navegante que acababa de fallecer, Carlos Pellón. 

 Pellón 1

Pellón 2 

Entre otras cosas os conté su juventud como espeleólogo, haciendo la primera cartografía de la cueva conocida como Torca del Carlista, entre Vizcaya y Cantabria, en una época tan lejana como 1958. 

He conseguido recuperar un artículo sobre aquella expedición pionera, que os aconsejo leer aunque la espeleología no sea nuestro deporte. Porque se juntan las anécdotas técnicas del descenso y la exploración, el entrenamiento, los piques con otros grupos espeleológicos de Vizcaya, los roces con la Guardia Civil y el alcalde la la zona (al que llegaron a sugerir que si se oponía, dirían que la cueva estaba en Santander, hoy Cantabria) y hasta los problemas con los reporteros del NODO (que acudieron a hacer un  reportaje de la exploración) con la iglesia (poniendo contento al ensotanado al acudir tantos varones, los del equipo de superficie, a la misa del domingo) y con el ejército (que quería convertir la cueva en un refugio antinuclear en la guerra fría). Un buen condimento para recordar (o imaginarse, los más jóvenes) cómo se conseguían las cosas en la dictadura.

El pimpollo que posa con la rodilla en el suelo y a la derecha en el cuarteto es mi amigo Carlos, el que dirigió la exploración, en el interior de la cueva en su juventud. Ya os dije que fue espeleólogo (y muchas otras cosas) antes de navegante. Podéis leer el artículo aquí:

 Clic aquí.

Con cuidado, navegantes.

2 comentarios:

  1. Mi agradecimiento a Álvaro por este post que refleja fielmente las vivencias de mi padre en su época de juventud, en una época sin tantos adelantos técnológicos que ayudaran en la exploración.
    Para quien esté interesado en saber más, hay una publicación LA TORCA DEL CARLISTA, editada por ENBATA, Sociedad de estudios del Medio Natural, ©Javi Moreno y Josu Granja, donde se explica su historia y se detallan todos los descensos que se intentaron desde los años 50 hasta que el equipo de espelelólogos encabezado por Carlos Pellón consiguió batir los récords nacionales de permanencia y de profundidad en la Torca. Os recomiendo leer la obra es muy interesante.
    Para más detalles sobre la obra y vida de mi padre, Carlos Pellón, no dudéis en contactarme.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".