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lunes, 30 de diciembre de 2024

Centrar y descender los pesos.

Hola navegantes. 

 En otra entrada os expliqué los 3 movimientos que afectan a un barco navegando por el mar: el balanceo, el cabeceo y el cuchareo:

 Clic aquí.

Los tres nos interesa disminuirlos para evitar el mareo de los tripulantes y para que el velero navegue mejor, clavando menos la proa en las olas. 

 La mejor manera de hacerlo es centrando y descendiendo los pesos del barco, o sea, su centro de gravedad. Para eso hay que acumular el mayor peso posible en el centro de la eslora y de la manga (cerca de la base del palo) y lo más bajo posible, o sea, en la sentina. Muchos navegantes, al empezar una travesía larga, sacan el ancla y la cadena del pozo de anclas y las amarran en la sentina o en la base del palo dentro de la camareta. Quitar peso de la proa es la mejor opción para que no se clave en las olas. Y algunos incluso quitan el fueraborda de la popa y lo amarran en el suelo de la camareta, junto al palo, lo que para mí ya es un riesgo innecesario por lo que tardas en tenerlo operativo en caso de peligro. Hace años se publicó en Voiles et Voiliers el caso de un velero que quitó el fueraborda para participar en una regata en la bahía de San Francisco. A la vuelta se estrelló con un pilar del Golden Gate porque le arrastró la marea y no le dio tiempo a colocar el motor. El barco se hundió y los tripulantes fueron rescatados por los surfistas. No falleció nadie, pero menudo resultado por ganar una décimas o centésimas de nudo en la regata.

 Yo, en el Corto Maltés, tengo la sentina de la parte central del barco con cabos plomados y cadenas de repuesto:

 

Los cabos plomados llevan una mena de plomo y pesan casi tanto como la cadena. Se usan para amarrar las anclas de aluminio ultraligeras, para que el cabo haga más catenaria que un cabo normal, se pegue más al fondo y el ancla trabaje en horizontal.. Es la recomendación estándar para las anclas ligeras.

 Como detalle, todo el peso lo llevo en la sentina de babor, y la de estribor está vacía. Para que los pesos no se corran al navegar, las he separado con unos topes de porespán:

¿Que por qué?. Porque el Tonic 23 tiene una ligera tendencia a asentarse en el agua escorado a estribor. Podéis verlo en la siguiente foto, en mi atraque bajo el típico cielo de un color azul perturbador de Santander, si os fijáis en la verticalidad del palo y la horizontalidad de las crucetas respecto a la línea del muelle de detrás (se nota poco precisamente porque lo tengo corregido con el peso en la sentina, sin corregir es más evidente):


Les pasa a muchos veleros y perded cuidado porque no es un inconveniente para navegar, ya que la escora debida al viento y el equilibrio con el peso de los tripulantes lo corrige sin ningún problema. Os lo conté aquí:

 Clic aquí.

 Suele deberse a pequeñas diferencias de peso en cada banda, y algunos astilleros lo corrigen insertando un peso de plomo escondido en alguna parte poco accesible de la camareta. En el caso del Tonic 23 se debe a que en estribor está situado el fueraborda, el depósito de gasolina, el cofre más grande (donde yo llevo dos bicis y  muchos repuestos que pesan, como los bidones accesorios de gasolina o el escandallo) la batería, el retrete, y los mamparos del cuarto de baño que no existen en babor. Esa tendencia a escorar hacia estribor me la han comentado muchos propietarios, o sea que no es un defecto de mi barco sino una característica estructural del modelo.

Por lo tanto, si podéis aprovechad la sentina del centro del barco para acumular los objetos más pesados. Convertiréis el saber libresco de física y mates en algo práctico para vosotros, porque la navegación será más cómoda y segura.

Con cuidado, navegantes.

1 comentario:

  1. Muy bueno Álvaro. Que buen conoces el barco. Leopoldo Alonso

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