Hola navegantes.
Aquí la veis: el foil de barlovento de uno de los veleros de la Copa América, rozando la superficie del agua como una espada lanzada a 40 o 50 nudos y con el barco (y su timón) fuera del agua:
El más pequeño tropiezo, como un desvente o role del viento, o el seno de una ola en que
el pequeño resto de timón quede en el aire, y el barco sigue lanzado sin control,
con su guillotina capaz de cortar a otro barco, o a un ser humano, por
la mitad.
Lo peor no son los que se lanzan en esos engendros a dar la vuelta al mundo sin utilizar el pasaporte, como los de la Vendée Globe (al final sólo se juegan su vida porque por esas latitudes, donde aparte de mal tiempo no hay nada más, ya no navega nadie) sino los que entrenan y regatean entre los demás barcos. ¿Os imagináis que dejaran circular a los Fórmula 1 por las carreteras nacionales, a su velocidad de circuito, con esa cuchilla sobresaliendo cuatro o cinco metros de la carrocería y con la dirección mal ajustada?. Pues en la náutica se permite. De hecho, hace una o dos temporadas estuvieron entrenando en el Mar Menor. Yo me he cruzado con alguno de esos entrenando en las costas de Francia, y desde que aparecen en el horizonte me echo a temblar y me alejo de su camino sin esperar a ver quién tiene la preferencia. Me han dicho que otros rezan una jaculatoria, porque van tan deprisa que si empiezan un padrenuestro lo tienen encima antes de terminarlo.
El otro foil va a la misma velocidad pero por debajo del agua, y ese amenaza a la fauna marina. Con el agravante de que en el epitafio de la ballena, delfín, pez luna o tortuga van a identificarlo como OFNI (objeto flotante no identificado) aludiendo más a un contenedor semisumergido que a un animal. Y encima van a echarle la culpa de haber roto el barco. Aunque eso ya está cambiando, porque en la jerga de la navegación de altura han empezado a usar la sigla benevolente OANI (objeto o animal no identificado) que se ajusta más a la realidad, porque hay muchísimos más cetáceos y tortugas durmiendo en superficie que contenedores en el mar.
Con cuidado, navegantes.
Hola Álvaro, a mi modo de ver es una triste INVOLUCIÓN de nuestra querida vela...
ResponderEliminarFelices fiestas!
Rodolfo.
Si, estoy de acuerdo. Pero yo creo que empezará a haber accidentes y se tomarán medidas, principalmente establecer circuitos específicos para ellos. Felices fiestas.
EliminarNo hay otra opción, porque todo es cuestión de tiempo, esa combinación de altísimos velocidades, perfiles agresivos y controles tan críticos de las embarcaciones llevan a ello...
EliminarRodolfo.