Visitas al blog:

jueves, 11 de enero de 2024

La extensión de los sargazos.

 Hola navegantes.

Todos relacionamos el Mar de los Sargazos con una pequeña extensión al Este del Caribe, allí donde desemboca el Amazonas y aporta al mar sus nutrientes, y que ya existía en tiempos de Colón. Es un mar que te complica la vida, al enredarse la quilla y el timón en las algas kilométricas. 

Pues el problema es que los sargazos están extendiéndose, y ya abarcan toda la extensión del Océano Atlántico, al Norte del Ecuador, unas 5.500 millas, y todo el Golfo de México:


La causa obedece a la deforestación y el cultivo intensivo del Amazonas, que ha incrementado en millones de toneladas los productos orgánicos que el río vierte al mar, y al cambio climático. 

Aparte del desánimo que te generan estas noticias sobre el futuro de nuestro planeta, para los navegantes oceánicos supone una dificultad más a las muchas que ya se encuentran. No quiero ni imaginarme un atasco de algas como los que hemos sufrido en los canales, en mitad del Océano.

Definitivamente, entre el cambio climático, los sargazos, los continentes de plásticos, las orcas, la piratería, las trabas administrativas, los conflictos bélicos y las desigualdades entre países, la vela ya no es lo que era. Habrá que disfrutar de los espacios que aún nos quedan antes de la catástrofe total. Como dice un proverbio inglés, "sonríe, mañana será peor".

Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".