Visitas al blog:

viernes, 19 de enero de 2024

Habrá libro de la navegación a Londres.

 Hola navegantes.

La editorial ExLibric ha vuelto a aceptar el reto y va a publicar el libro de nuestra navegación a Londres en el Corto Maltés. Se titulará "Me acostumbré al cenizo (Santander-Londres-Santander en el Corto Maltés)". 

La explicación del título es sencilla para quien haya seguido nuestras navegaciones. Cuando en 2016 navegamos a Elba, el primer día llevábamos el velero al Mediterráneo en un remolque. El transportista lo había apoyado mal y una de las patas de apoyo se clavó en el casco, haciéndole un agujero de un palmo por debajo de la flotación. Una forma muy deprimente de empezar el viaje, que me hizo suponer que el de la ley de Murphy (“lo que pueda salir mal, saldrá mal”) se había embarcado de polizón para fastidiarme el viaje. ¡Y hay tantas formas de que algo pueda salir mal en una navegación de tres o cuatro meses!. Y aunque pudimos resolver aquél accidente y seguir adelante, durante toda la navegación el maldito polizón cenizo estuvo dándome la brasa fastidiándome cuanto podía. 

Al volver de la Isla de Elba pensé que me había librado de él, y en los siguientes viajes desapareció de mi barco. Pero en el de Londres Murphy volvió a embarcarse y consiguió convertirlo en la peor navegación de mi vida. Cogió tanta confianza a bordo que terminé acostumbrándome a él como a una cefalea o a un dolor de muelas. Durante todo el viaje, y especialmente después de la deserción de un tripulante al comienzo del Canal de la Mancha, el cenizo se me aparecía como un duendecillo haciéndome sus malditos comentarios y predicciones negativas al oído, y al final yo le miraba como el que mira a una verruga en el pie, que te molesta pero te acostumbras a vivir con ella. Para que vosotros también tengáis presente al gafe durante la lectura, he puesto sus comentarios en el texto. Al final del libro veréis que, aunque nos hizo el viaje más incómodo, ganarle la batalla y seguir pensando que esto de la vela merece la pena fue otra victoria, además de la principal que fue conseguir llegar a Londres (y lo que es todavía más importante, volver).

  Estos van a ser los capítulos:

1 Los preparativos

2 Euskadi y Las Landas, dos viejos conocidos

3 Unas etapas magníficas hasta Nantes

4 Hacia el interior del Continente

5 Por los ríos y canales de Bretaña

6 La Rance, el río de las mareas artificiales

7 Una deserción al volver al mar

8 Muy cerca de Inglaterra

9 El cruce del Canal de la Mancha

10 El estuario del Támesis

11 El Río Támesis hasta Londres

12 Empezamos a bajar el Everest

13 Llegamos a la cita con las chicas

14 Desandando los canales hacia el Sur

15 La vuelta al agua salada y a España

16 Resumen, conclusiones y balance personal

Anexo 1. Escalas y millas recorridas

Anexo 2. Transcripción de las dibucartas

Anexo 3. Comparación con viajes anteriores

 Hasta aquí el índice de capítulos. La portada, por supuesto, llevará la foto mítica de ese viaje: el Corto Maltés bajo el Tower Bridge, justo en mitad del vano pintado con los colores de la bandera argentina desde su  victoria en la guerra de Las Malvinas, y con el autobús rojo de dos pisos a punto de esconderse tras nuestra vela mayor. Una imagen que tomó mi amigo
Bernat Albinyana, que por casualidad estaba en Londres, y que perdurará en  mi memoria mientras el Corto Maltés mida 23 pies:

Espero que el libro os guste. Estará disponible en primavera, ya os avisaré.

Con cuidado, navegantes.

10 comentarios:

  1. !Aplaudo la publicación de tu libro!
    Cenizo - Jinx (ingles) - Baksuz (serbocroata) ...que se vaya para siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una palabra que ya se usa poco. Equivale a gafe.

      Eliminar
  2. De otro foro:
    Cuando las condiciones son duras, los cenizos tienen su caldo de cultivo ideal. Este "verano", en Europa, del 45º de latitud hacia arriba, lo que hubo fue una sucesión continua de borrascas. En Holanda, hasta agosto casi no vieron el sol...
    Y navegar en el Canal de la Mancha es como estar dentro del tubo de desagüe del lavabo..placentero, solo a veces.
    Enhorabuena por el libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, elegimos un mal verano para ir. Y nosotros llegamos a los 51,5º de latitud Norte. Entre otras nos pilló la borrasca "Patricia". En esos días se corría la famosa regata Rolex Fasnet Race en el Canal de la Mancha. De 500 inscritos sólo tomaron la salida 440 debido al mal tiempo pronosticado, y el primer día abandonaron 86. Y eso que son barcos de última tecnología y con tripulaciones profesionales, lo que da idea de la que se montó. La mayoría confesó que habían navegado en plan supervivencia, no en plan regata. ¡Y nosotros con un Tonic 23!. Por supuesto la pasamos en puerto, pero amarrados con rachas de fuerza 9. Las noches fueron casi tan brutales como un paso del Hornos. Es duro intentar dormir dentro de un barco sacudido de esa manera, cuando los muelles de las amarras jalean al viento con su ñeeec ñeeec, cada tirón te hace temer que algo se rompa y hasta el estómago se te escora aunque estás en puerto. A veces nos da la tentación de ir a un hotel en esas noches y dejar el barco solo. Podríamos permitírnoslo, pero nos da miedo no estar presentes si ocurre algo y encontrarnos por la mañana con el barco suelto u otra desgracia.

      Eliminar
  3. Enhorabuena, Álvaro, lo leeremos!

    ResponderEliminar
  4. Seguramente será un best-seller!, esperaremos su publicación!
    Por otra parte pienso que "el gafe", o "el cenizo" por suerte estuvo en El Corto Maltés por poco tiempo, a pesar de ello, su huella siguió haciendo de las suyas. Afortunadamente, es ya historia y te dio más anécdotas para nuestro disfrute...
    Rodolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ánimos, Rodolfo. A mí no me pareció poco. Se embarcó cuando desertó B.C. y no me dejó hasta Laredo, el último puerto antes de Santander, donde cascó el fueraborda. Casi tres meses aguantándole en el barco. Un saludo.
      Alvaro.

      Eliminar
  5. Enhorabuena Álvaro, desde luego la aventura merece un libro y estoy seguro que en este tendrás muchas cosas que contar.
    Cuál será la siguiente aventura del Corto Maltés?
    Un abrazo.
    Anca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anca
      Seguramente algo tranquilo, que ya toca descansar. A lo mejor una navegadita por el Mediterráneo, yendo por el canal de MIDI , pero aún estamos madurándolo.

      Eliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".