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lunes, 22 de enero de 2024

¿Es un barco o un avión?.

Hola navegantes. 

Dentro de la maravillosa confusión en que quieren mantener  estos nuevos bólidos, os enseño el último que están diseñando para alcanzar los 80 nudos (unos 145 km/hora) en el agua.

A primera vista se ve su parecido más al fuselaje de un avión que a un barco. Mide 7 metros de eslora y 6 de manga (hay otro modelo de 10 de eslora y 7 de manga) y será manejado por 2 "pilotos", que no dicen "2 navegantes". Su peso es de 150 kg, y será propulsado por un ala de kitesurf de entre 25 y 40 m2. Obviamente "navegará" fuera del agua, manteniendo el contacto con ésta por el timón y el foil.


 Aquí podéis ver el puesto de navegación del "marinero" y su segundo:


Aunque este "barco" tienen sólo objetivos experimentales y de récord (el récord actual de velocidad a vela está en algo más de 65 nudos, unos 117 km/hora) no deja de preocuparme esta tendencia a confundir lo que es un "barco", que navega desplazando un volumen de agua igual a su peso, o sea flotando, con un avión volando bajo sobre el agua,que es lo que son estos aparatejos. 
 

 Y lo que más me preocupa, que los dejen navegar entre los barcos normales, sometiéndolos a un riesgo impredecible, porque a esas velocidades su grado de control sobre el rumbo es incompleto, y especialmente cuando al despegar del agua el timón también se sale. Esto no lo digo yo solo. Thierry Fouchier, patrón del Oracle y vencedor de la Copa América, dijo en una entrevista en 2020: "Estos barcos sólo tienen un timón, y cuando deja de estar en el agua, pierdes el control".
 
Aunque es sólo una opinión y puedo estar equivocado, creo que los veleros con foils deberían poder circular sólo por recorridos acotados, y no mezclarse con los veleros normales en el mar. Sería como los circuitos de Fórmula 1 en el automovilismo. 

Aunque con estos barcos ya podría ir escribiéndose una antología de los fracasos. En la Arkéa Ultim Challenge (vuelta al mundo en solitario en trimaranes con foils) varios barcos han tenido que abandonar por roturas o averías en los foils, por suerte de momento sin víctimas humanas.


 Con cuidado, navegantes.

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