Visitas al blog:

sábado, 25 de marzo de 2023

Mejorando el cono negro.

 Hola navegantes.

 La náutica, como el tráfico, se rige por unos reglamentos de obligado cumplimiento, aunque no te gusten. Por ejemplo estamos obligados a llevar en popa la bandera nacional con la corona, aunque no seamos monárquicos, y es tan ilegal no llevarla como llevar la anterior (la del aguilucho) aunque algunos nostálgicos la llevan y al parecer nadie les dice nada.

En una entrada anterior os hablé de dos marcas obligatorias según el Reglamento Internacional para la Prevención de los Abordajes en el Mar (RIPAM), el cono y la esfera negros (clic aquí). En España se usan muy poco, yo creo que por desidia, pero en el Reino Unido, un país muy celoso de los reglamentos, sí. Por eso estoy preparando el barco para llevarlos.

Tradicionalmente se ha llevado el cono izado en el triángulo de proa, y la imagen del RIPAM así lo sugiere:

 

El problema es que si lo izas en el triángulo de proa mientras navegas con las dos velas, impide o dificulta el cambio de banda del génova al virar, puedes verte obligado a ir a proa para quitarlo y volver a ponerlo tras la maniobra, y además el propio génova oculta la vista del cono en la  mitad del horizonte, con lo que pierde su función. 

Para no andarme con milongas he ido a revisar el texto literal del RIPAM  en inglés ("shall exhibit forward where it can best be seen") y me he dado cuenta que no tiene que llevarse necesariamente colgado del palo, sino "en la proa y donde pueda ser mejor visto". Y esas dos condiciones las cumple también, o incluso mejor,  colgado del púlpito por delante del enrollador, porque efectivamente está en la proa, se ve desde ambas bandas, y además  no estorba nada las maniobras. Así que he decidido llevarlo colgado del púlpito de proa:

Como veis queda por delante del génova, se ve tanto desde babor como desde estribor, y queda suficientemente alejado para no entorpecer el enrollado del génova:

Si me paran y me dicen algo por la posición elegida os lo contaré.

Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".