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miércoles, 15 de marzo de 2023

El cono y la esfera negros.

 Hola navegantes.

Hay dos marcas de navegación que en España se usan poco, probablemente por desidia, pero que en otros países utilizan escrupulosamente y sobre todo los navegantes ingleses. Preparando la navegación a Londres las he sacado del baúl de los recuerdos para tenerlas a mano, porque probablemente este verano las use mucho. Son el cono y la esferas negros.

Las dos deben izarse en el triángulo de proa. El cono indica que el velero, aunque lleve la vela izada, está navegando también a motor, y en ese caso, a efectos de preferencias de paso, es considerado como otra embarcación a motor, o sea, deja de tener preferencia.


La esfera indica que el velero está fondeado, y es el equivalente diurno a la luz blanca todo horizonte que debe encenderse cuando se está fondeado de noche. Sirve para que cuando los tripulantes se han ido a una cuchipanda en el chiringuito de la playa o en otro velero y han dejado el barco solo, o se están echando la siesta, los que llegan nuevos diferencien los veleros que ya están fondeados de los que eventualmente están maniobrando buscando sitio, y puedan tomar decisiones sobre dónde quedarse. Y también, cerca de las zonas de paso, para que al ver un barco desde lejos se sepa si está fondeado o navegando, a efectos de poder planificar tu maniobra con anticipación.

Para facilitar su estiba, ya que de otra manera abultarían  mucho, las han hecho cada una con dos placas de plástico que se insertan una en otra:



 Aunque estrictamente hablando no son ni un cono ni una esfera, la imagen que dan en la distancia es esa, y son reglamentarias.

Yo las izo con el amantillo del tangón, que sale por una polea en la cara de proa del palo a media altura, y por abajo las retengo con un cabito amarrado a la cubierta. Y en el barco las tengo estibadas en un sitio de fácil acceso, para su uso rápido.

Con cuidado, navegantes.

3 comentarios:

  1. Perdón, que he hecho la foto cono el cono mal. Es con el vértice hacia abajo.

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  2. Sí. Ya que te pones, hazlo como toca :-P

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  3. Claro, aunque para arriba lo llevan algunos pesqueros y no habría lugar a confusión al ver las velas.

    La verdad es que la esfera para fondear no estorba, pero el cono navegando a vela es un incordio. Si sólo vas "a la francesa", con el motor y la mayor, tiene un pase. Pero yo a veces voy con las dos velas y el motor al ralentí para crear viento aparente, o para ayudarme a ganar ángulo de ceñida para pasar un cabo y evitarme otro bordo interminable, y en esas condiciones vaya si estorba. Evita o dificulta el cambio de banda del génova, y puede ocurrir que tengas que ir a la proa a quitar el cono, para volver a instalarlo amurado a la nueva banda. Un rollo..
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