Visitas al blog:

miércoles, 1 de marzo de 2023

Saber la puesta de sol "a dedo".

Hola navegantes.

Así es, se puede saber la hora de la puesta de sol con los dedos, aprovechando la equivalencia entre el espesor de un dedo y el arco del horizonte. En este caso el cálculo es un poco más complicado que el estrabirix que os expliqué ayer, porque tenemos que saber a cuánto equivale el espesor de nuestro dedo, porque no todos los tenemos igual de anchos.

Para eso necesitamos un  transportador de ángulos al que hemos pasado un hilo por el centro:

Ahora tenemos que saber a cuántos dedos nuestros equivale una hora de giro de la Tierra. Como gira 360º en 24 horas, una hora son 15º:

               24 h __________ 360º

                  1 h __________ X

                 X = 360/24 = 15º

Es decir, el sol al atardecer desciende hacia el horizonte 15º cada hora.

Para saber a cuántos dedos nuestros equivalen esos 15º tenemos que marcar los 15º en la pared de la cocina usando el transportador, colocando su centro en el rabillo del ojo:


Con esos 15º marcados en la pared, desde la misma distancia vemos, con el brazo extendido, cuántos dedos nuestros caben en ese espacio marcado. En  mi caso son 6,5 dedos.

Por otra simple regla de tres, si una hora (60 minutos) son 6,5 dedos, cada dedo mío equivale a 9 minutos.

Al atardecer sólo tengo que extender el brazo y ver cuántos dedos hay entre el limbo superior del sol y la línea del horizonte. El número de dedos lo  multiplico por 9 minutos, y es el tiempo que le falta al sol para ocultarse completamente tras el horizonte. Luego hay que tener en cuenta el crepúsculo, pues sigue habiendo luz para navegar o moverse por el monte durante algún tiempo.

En el mar no cambias de altitud al desplazarte pero en el  monte sí. Hay que tener en cuenta que si calculas que al sol le falta una hora, por ejemplo, pero en esa hora continuas descendiendo, tu horizonte se eleva, y entonces el sol se ocultará mucho antes de lo que has calculado.

Si no dispones en casa de un transportador puedes asumir el espesor estándar de un dedo, que es 1º en la punta y 2º en los nudillos. Como la altura del sol la vamos a medir con los traveses de los dedos a la altura de los nudillos, consideraremos 2º. Entonces en los 15º nos caben 7 dedos y medio, con lo que cada dedo equivale a 8 minutos. Entonces, al ver cuántos dedos le faltan al sol para ocultarse, los multiplicas por 8 en vez de por 9 como hago yo. 

En cualquier caso siempre serán cálculos aproximados, pero muy útiles por lo rápido que se hacen. Ya sé que en la era de la electrónica estos razonamientos te hacen tener el carisma de una lata de sardinas vacía, pero no me importa. Seguirán teniendo utilidad cuando se caiga la electrónica de a bordo. Con lo que he explicado ayer y hoy podemos saber a qué distancia estamos del puerto y si llegaremos de día o de noche. No está mal para haberlo hecho con los dedos.

Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".