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martes, 25 de octubre de 2022

Usó el WC para respirar.

 Hola navegantes.

Lo bueno de que te cuenten las desgracias ajenas es que puedes aprender algo de ellas. Y si no valga este curioso ejemplo:

Dos navegantes atravesaban el Atlántico en un velero de 8 metros. En una guardia con unas olas de esas que te quitan el suelo de debajo de los pies el velero volcó, y quedó en posición invertida con un tripulante dentro (el que estaba reposando) y uno fuera (el que iba al timón). Los dos sobrevivieron y podían hablarse a través del casco, pero no pudieron reunirse porque en el momento del vuelco el portillo de entrada estaba cerrado (para que no entrasen las olas) y la presión del agua contra su marco imposibilitaba correrlo.

Por circunstancias no aclaradas el velero no se enderezó (lo normal es que las siguientes olas lo hagan). En el interior el nivel de agua iba subiendo poco a poco, y además mezclada con gasoil y con los efluvios de las baterías. El tripulante que se encontraba dentro temía por su vida, tanto por la intoxicación respiratoria como la subida del nivel del agua. En esos momentos tuvo la idea genial.

Los WC marinos tienen una bomba que chupa agua del mar para usarla como la de la cisterna. La toma por un pasacascos gordo (unos 5-8 cm) y la expulsa con la materia fecal por otro igual. En condiciones normales los pasacascos están por debajo del agua y absorben agua, pero pensó que con el barco invertido, estarían fuera del agua y por lo tanto absorberían aire del exterior.


Ni corto ni perezoso fue el WC y metió la cabeza en él. Al estar invertido era como meter la cabeza en el secador de una peluquería. Con la cabeza allí activó la bomba y notó que, en efecto, entraba aire fresco. Todo el tiempo que tardaron en rescatarles desde un carguero estuvo en el WC renovando el aire con la bomba, lo que posiblemente le salvó la vida.

Como conclusiones:

1) En un barco volcado, el WC puede usarse para introducir aire del exterior.

2) Los portillos de entrada a la camareta pueden quedar bloqueados por la presión del agua, y por lo tanto te encuentras en una ratonera sin salida.  

3) El protagonista recomienda llevar en el barco un hacha, para poder hacer un agujero en el casco desde dentro en una situación parecida. Yo no sé si lo haría, porque si el barco se endereza te quedas con ese agujero por debajo de la flotación. Y si no se endereza, es posible que la bolsa de aire que ha quedado en el barco se vacíe por allí, y se acelere su hundimiento.

Con cuidado navegantes.

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