Visitas al blog:

viernes, 7 de octubre de 2022

La lepra salvó una isla.

 Hola navegantes.

"Curieuse" ("Curiosa") es una pequeña isla del archipiélago de las Seychelles, en el Océano Índico, que fue salvada por la lepra. 

Desde el siglo XVIII estaba siendo devastada por la caza de tortugas y la explotación de la madera. Pero en los años 1.820 una epidemia de lepra se declaró en las Seychelles. Su administrador, George Harrison, decidió ingresar a los enfermos en Curieuse, que estaba aislada pero cercana a Praslin, una de las mayores islas del archipiélago. Su intención era doble: crear las leprosería, y acabar con el agotamiento de sus recursos naturales. Se construyó la leprosería en 1.829 y estuvo funcionando hasta 1.965. Con el temor a la lepra nadie se acercaba por allí y la isla renació. Con el tiempo los enfermos y sus descendientes se establecieron en la isla, su riqueza maderera se recuperó, y es uno de los santuarios de tortugas gigantes del país.

Por desgracia en 1970 un incendio arrasó los bosques de la isla y actualmente todos los esfuerzos de dirigen a restaurarla. Es una reserva natural terrestre y marina, se cobra una tasa por entrar, y es un lugar privilegiado de buceo. Ojalá lo consigan y el fuego no acabe con lo que salvó la lepra.

Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".