Hola navegantes.
Hoy hemos hecho una etapa maratoniana intentando recuperar el tiempo perdido: 22 millas, 31 esclusas y 2 túneles. Se dice pronto.
Lo más impresionante ha sido navegar casi 5 km bajo una montaña, el túnel de Balesmes. Se construyó en 1883 para unir las cuencas del río Marne (por el que hemos ido ascendiendo los últimos días) y el Saone, afluente del Ródano, por el que iremos descendiendo a partir de hoy.
El túnel está a 340 metros de altitud, la más alta a que he navegado con el Corto Maltés, y a donde hemos llegado desde el nivel del mar a base de subir esclusas, concretamente 147. Cuando tenga wifi subiré un vídeo navegando por ese túnel, que es de una sola dirección, tiene unas medidas de control casi militares, y realmente es una experiencia única. Ir con tu velero por debajo de una montaña a 340 metros sobre el nivel del mar. Inolvidable. De momento unas imágenes:
Dentro del túnel no hay cobertura de GPS y hay que navegar a la antigua, por estima, pero, la verdad, allí dentro es muy fácil.
Entonces, hoy hemos embocado la vertiente del Saone, de momento canalizado pero más adelante navegaremos por el propio río, llegaremos al Ródano y a través de éste, al mar Mediterráneo, cerrando la vuelta a Francia. Parece una tontería pero ahora las esclusas son facilísimas de pasar. Al ser descendentes entras en un recinto de agua plana como una cama recién hecha, que se vacía sin turbulencias hasta que quedas en el nivel inferior. Las turbulencias se generan al otro lado de la compuerta, tú ni las ves.
Y para despedirme, otro ejemplo del abandono de esta infraestructura, que comentaba Antoine en una entrada anterior. Esclusas con el semáforo de entrada tapado por un árbol, que te obliga a acercarte a 5 o 10 metros de la compuerta antes de que veas si puedes pasar o no. Se suma a la colmatación de algas, y son situaciones preocupantes porque afectan a la seguridad, además de estropearte el fueraborda.
Hasta mañana navegantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".