Visitas al blog:

jueves, 21 de marzo de 2024

Llegó el día mundial.

Hola navegantes. 

 Finalmente llegó el día  mundial de la poesía,  pero me ha pillado muy ocupado. Toda la mañana con la instalación del compás nuevo, y ha hecho un día tan bonito en Santander que no hemos podido resistirnos a dedicar la tarde a navegar. El cielo despejado, una temperatura intermedia, y un vientecito del Norte al Nordeste apenas suficiente para llenar el mar de acentos cincunflejos. ¡Qué más pedir para inaugurar la primavera!. Y de paso a revisar toda la jarcia móvil del Corto Maltés, porque al desarbolar se descontrola todo, luego lo instalamos con el barco parado, en el pantalán, y hay que volver a regularlo navegando. Eso sí, con tantas pruebas con la cabullería, los rizos, la tensión de los obenques, las vueltas del enrollador del génova en su tambor... nuestro rumbo se parecía a una gallina escarbando. Menos mal que no nos vio nadie.

Por eso no me ha dado tiempo a celebrarlo con algo original, y me limito a reproducir el dibupoema de uno de los más bonitos poemas de amor de la  historia, que ya publiqué en 2020. Se trata de "Me gustas cuando callas", de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (más conocido como Pablo Neruda). Las estrofas en rojo son las que luego construyen el dibupoema (en el móvil, leerlo con la pantalla horizontal):


Me gustas cuando callas.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.


Y ahora el dibupoema (clic encima para verlo mejor):
 



Y aquí podéis escucharlo en una bonita voz:

Clic aquí
 

Me han dicho que algunas mujeres interpretan esta poesía como machista, como si Neruda hubiera querido decir "me gusta que estés callada". Yo no soy crítico literario pero lo veo de otra manera: lo que le inspira y le sugiere la simple imagen de la mujer que quiere, igual que puede inspirarle un paisaje o un mar sin nada de viento, cuando la naturaleza parece averiada, que también están callados. Está describiendo un momento concreto de una mujer, no su vida entera, aunque es solo una opinión y puedo estar equivocado.

 En la columna derecha del blog podéis descargar gratis un libro de dibupoemas, y regalarlo para celebrar este día.

 Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".