Visitas al blog:

martes, 6 de febrero de 2024

El Banc d'Arguin desde el aire.

Hola navegantes. 

 Continuando con la entrada anterior, mi amigo Nacho me ha mandado un enlace con la evolución del Banc d'Arguin visto desde el espacio al pasar el satélite, y en pocos segundos se ve su cambio año a año, desde 1984 a 2020:

Clic aquí.

De las imágenes se deduce la peligrosidad de esta entrada y la imprudencia de intentar entrar sin una cartografía bien actualizada o sin contactar con el faro de Cap Ferret para recibir instrucciones. Se le considera uno de los tres pasos más peligrosos de Europa. Con una cartografía simplemente del año anterior puedes irte directamente contra los bancos de arena, y en la siguiente pleamar ver de tu barco sólo la perilla del palo como un periscopio. Porque el canal cambia se sitio de un año a otro y hay que estar seguro de que han actualizado su balizamiento, lo que suelen hacer en primavera.

Esta es la imagen aérea del año en que pasamos nosotros, donde se ven las dos lagunas:


Por la izquierda es la entrada actual a Arcachon, y por la derecha el "paso del Sur" que ya es impracticable. Entra dentro de lo posible que en pocos años también se cierre el "paso del Norte", y la bahía de Arcachon quede como un mar interior cerrado, igual que pasó con otros de la misma costa de Las Landas. La duna blanca, arriba de la foto a la derecha, es la Duna de Pilatos. Podéis ver el contraste entre la relativa calma dentro de las lagunas, donde el mar está tranquilo como si fuera un embarcadero, con las rompientes en el exterior. Y eso que la foto está tomada en un día plácido. Otros días todo el entorno del "paso del Norte" está lleno de rompientes y te vas jugando el tipo, navegando entre los géiseres hasta que consigues sobrepasar el cabo lleno de vegetación que veis arriba de la foto, ya bajo la protección del Cap Ferret, e inmediatamente a estribor entras en el protegido puerto de Arcachon.

Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".