Visitas al blog:

sábado, 30 de julio de 2022

Ya están las orcas en Galicia.

 Hola navegantes.

Cuando volví de La Coruña a finales de junio os comentaba que una de las cosas mejores del viaje era haber escapado a los ataques de las orcas, que de momento seguían en el Estrecho de Gibraltar. Y que por la migración de otros años (siempre suben al Norte siguiendo al atún rojo) se las esperaba en Galicia en agosto. Podéis ver aquí sus rutas migratorias y la explicación del problema:

Clic aquí

Hace un año la única solución dada por el Ministerio fue prohibir las navegación de los veleros menores de 15 metros de eslora por las zonas más calientes (entre Ferrol y Cedeira, justo por donde hemos estado con el Corto Maltés en junio). Una "solución" bobalicona que equivaldría a disminuir los accidentes de tráfico prohibiendo circular por los puntos negros de las carreteras. Más recientemente ha planteado un estudio del comportamiento atípico de las orcas, sin hacer nada hasta que esté concluido, dentro de un par de años. Sólo  nos queda desear que el que ha tenido la idea disfrute pronto de un largo retiro cuidándose la gota.

Clic aquí

Pues por si fuera poco, este año las orcas se han adelantado y ya están en Galicia, por lo que nos hemos librado de ellas por pocas semanas. Ya han atacado a cuatro veleros, entre Corrubedo y el Cabo Prior, como siempre rompiéndoles el timón. Y lo que es más preocupante, los individuos que atacan son ya 14, no 4 como el año pasado. Eso hace suponer que el comportamiento lo van aprendiendo otros miembros de la manada. Igual el año que viene ya es la manada entera (unos 50 ejemplares en la Península) la que nos ataca, y toda la costa del Oeste de España por la que nos prohíben navegar.

Con cuidado, navegantes.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, Àlvaro. Esto puede ser un grave problema.
    Se me ocurre una idea bastante drástica y a priori, poco ecologista.
    Hace un par de años, sacrificar 4 orcas, habría sido una pérdida menor. Ahora, matar 50, es horrible. Tengo claro que las vidas humanas valen más que las 50 orcas, pero tampoco sería efectivo matarlas, si sobreviven algunas y siguen enseñando a otras.
    Se deben estudiar otras medidas, como tenerlas radiolocalizadas, para prevenir ataques o matar las más agresivas. Otra solución, es idear un método para ahuyentar las, pero de momento, no se ha conseguido.
    En cualquier caso, me alegro que hayas tenido una gran travesía y que estés bien y a salvo.
    Un abrazo, ya desde España

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel. Está claro que la Administración está haciendo dejación de funciones. La geolocalización con GPS se ha valorado, pero al parecer los emisores que se les implantan sólo les duran unos pocos meses. Tampoco es muy práctico porque nadan tan deprisa que saber dónde estaban ayer no te garantiza que no te alcancen hoy.

    Otra posibilidad sería poner unos pocos barcos como señuelo, con un timón electrificado (como los pastores eléctricos de las vacas)que les diera una descarga inofensiva pero molesta y les crease un condicionamiento negativo. Pero eso está prohibido por la legislación española porque es molestarlas. De hecho, está prohibido hasta navegar marcha atrás, porque podrías dañarlas con la hélice.

    A ver cómo se ve este asunto cuando muera alguien.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".