Hola navegantes.
No es una jeremiada, lo primero que tenía que pasar ya ha pasado, y antes de lo que esperábamos. El hundimiento de un velero por el ataque de las orcas. Esperemos que lo segundo, el fallecimiento de algún tripulante, no suceda nunca, aunque yo creo que sí ocurrirá.
Ayer las orcas atacaron un velero frente a la costa de Sines, en Portugal. Como siempre rompieron el timón, pero en esta ocasión la rotura produjo una vía de agua y el hundimiento del velero. A bordo iban 4 adultos y un niño, que pudieron saltar a la balsa salvavidas, activar la baliza de emergencia y ser recogidos por el pesquero “Festas André”, y posteriormente por Salvamento Marítimo de Portugal, que los llevó a tierra. Todo ocurrió a medianoche, en la oscuridad, y esas 5 personas se han salvado gracias a que el velero tenía balsa salvavidas y baliza, y a que les dio tiempo a reaccionar. Pero el ataque se produjo 6 millas mar adentro, una distancia a la que, según la legislación española, no es obligatoria la balsa salvavidas ni la baliza. Si ese ataque se hubiera producido a un velero español perfectamente en regla en materia de seguridad, los tripulantes habrían estado en el agua, rodeados por la manada de orcas que les atacó, con los chalecos salvavidas, tal vez habrían activado llamada selectiva digital de la radio, y tal vez habrían sobrevivido en el agua ... pero tal vez no.
Mucha incertidumbre para un tema tan serio como es la vida humana en el mar.
Con cuidado, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".