Visitas al blog:

domingo, 6 de marzo de 2022

Cambiar la tapa del tambucho.

Hola navegantes.

Los barcos envejecen con nosotros y a veces no nos damos cuenta. Cuando compré el Corto Maltés hace 18 años le hice nueva la tapa del tambucho, y la hice de polietileno (parecido al metacrilato pero más resistente) pensando que duraba más. Me pareció que quedaba más fea que la de madera, pero dí prioridad a la duración. 

Con el mismo material hice un asiento tipo delfinera en el balcón de proa, y a los pocos años le salieron grietas y se rompió bajo el peso de un adulto.

En la vuelta a Italia me di cuenta de lo mal que estaba la tapa del tambucho y a lo que me arriesgaba si se me rompiese por el camino:


 En la parte exterior han salido unas grietas que claramente afectan sólo a la zona expuesta al sol. En la siguiente foto, la parte no agrietada de arriba es la que recibe la sombra de la tapa horizontal del tambucho, y está perfecta:

La parte agrietada es la que recibe el sol todo el día, pues queda orientada al Sur:

 Por su parte, la cara interior de la tapa no tiene ni una sola grieta. En la vista de perfil se ve que las grietas llegan a la mitad del espesor del polietileno, y algunas ya lo atraviesan entero (en la siguiente foto, la parte de arriba es el interior de la tapa, y la de abajo el exterior):

Cualquier presión o golpe podría partir la tapa, y si se me rompe en una navegación tendría el barco abierto los días que tardase en hacer una nueva, expuesto a los robos y a las inclemencias meteorológicas.

Yo recomiendo tener sacado un patrón de la tapa del tambucho para poder hacer una nueva de urgencia, sin tener que dejar el barco abierto. Pero claro, para dar la vuelta a Italia y con la necesidad de liberar espacio para esa navegación tan larga, el patrón me lo había dejado en casa:


Ahora con calma he hecho una tapa nueva y he vuelto a hacerla de madera, que pesa menos que el polietileno y parece que no dura menos, aunque haya que barnizarla de vez en cuando. De entrada le he dado 3 capas de protector de madera y 3 de barniz, y el barco va a quedar mucho más marinero que con la de polietileno:

 

La vieja me la guardaré de repuesto para una emergencia, porque todavía no se ha roto.


Con cuidado, navegantes.

7 comentarios:

  1. Al Hooper le hice una con planchas de PVC. PVC duro, no del de rótula ion, en grosor de 10 mm.
    En mis manos estuvo así 3 años, en un amarre popa al sur.
    5 años más tarde, su actual propietario mantiene las tapas y están igual.
    eso si, no tienen el aspecto cálido y agradable de la madera y pesan más. Pero funcionan.
    Jon Intxaurbe

    ResponderEliminar
  2. Pensaba que al ser de Polietileno era indestructible y fijate que no.
    Yo tengo que hacerselas a mi Horitzo, pero no estoy decidido, pues son en 3 tramos que van contrapeadas, como machiembradas y habia pemsado hacer una sola de metacrilato.
    Ahora me haces dudar de que material elegir.
    Ademas que yo lo tendria que tener abierto mientras el carpintero me las hace.
    ¿Que tipo de madera has usado?.
    ¿Te la ha hecho un carpintero normal o alguine mas experto en nautica?
    Un abrazo, Daniel.

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel. El recorte me lo hizo un carpintero normal en contrachapado marino, con un retal de su taller. Los ajustes finos, la rejilla, la cerradura y el barniz los hice yo (así ha quedado,je je). Y yo intentaría repetirla en tres tramos, que se guardan mejor que uno solo cuando la quitas para navegar. En el mío no pude hacerlo porque no tiene marco donde encajarse.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, por la respuesta.
    La mia es de tres tramos, y estaba pensando en cambiarla por metacrilato o polipropileno y en un solo tramo.
    Ahora me haces dudar.
    Pero el problema es que mi carpintero no es muy rapido y me costaria tenerlo un tiempo con el tambucho abierto, mientras usa la actual de modelo y eso me echa para atras.
    ¿Cuanto te ha costado aproximadamente?

    ResponderEliminar
  5. Pues exactamente 30 euros, incluyendo la madera, el recorte y un retoque que hubo que hacerle porque no quedó justo a la primera.

    ResponderEliminar
  6. Pues esta estupendo, creo que mi carpintero es mas caro.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".