Hola navegantes.
En Italia la situación está más complicada aún que en Francia. El Estado de Emergencia estará en vigor hasta el 31 de julio. El toque de queda es desde las 22 h hasta las 5 h. Doy por hecho que en ese periodo está prohibida la navegación nocturna, lo que nos impediría recuperar el tiempo perdido, por ejemplo, si nos vemos inmovilizados por el mal tiempo o por una cuarentena.
Hasta ayer mismo (30 de abril) se exigía para entrar al país, además de una justificación de viaje y una PCR o test antigénico negativo de 48 horas, una cuarentena de 5 días nada más pisar suelo italiano, seguida de otra PCR al final de los 5 días. Sólo si esta segunda era negativa se podía seguir el viaje. Aunque, como digo, acaba de suprimirse la cuarentena, se puede volver a establecer en cualquier momento. Lo que sí siguen pidiendo es la PCR o test antigénico, y ello con independencia del estado vacunal.
El viajero tiene que llevar rellenada una autodeclaración, según este modelo, acerca de su estado de salud y sus circunstancias:
Y además está obligado a informar a la autoridad sanitaria local, por teléfono o por un formulario en la web de cada región, su entrada al territorio.
Por otra parte, Italia tiene confinamientos regionales específicos, derivados de la situación epidemiológica de cada región. Las regiones están divididas por 4 colores, de mejor a peor: blanco, amarillo, naranja y rojo. A principios de abril todas las regiones del país estaban en color naranja o rojo, estableciéndose un confinamiento prácticamente general de todo el país. Fue casi como el del año pasado, ya que no se puede entrar o salir de las zonas naranja y roja salvo con razones justificadas y con PCR o test antigénico negativo de 48 horas. Posteriormente la situación ha mejorado, y ya quedan pocas regiones en naranja o rojo. Aunque obviamente la situación puede mejorar hasta el mes de junio, que es cuando llegaríamos a Italia, en realidad es como una lotería porque también puede empeorar. Y cualquier retraso generaría una reacción en cadena de todos los tripulantes, que tendrían que tener sacados sus billetes con antelación y podrían perderlos.
Aquí las regiones italianas:
Para la República de San Marino, que también nos apetecía conocer, hay que presentar un certificado de prueba PCR (molecular) con resultado negativo en las 48 horas anteriores o un certificado de haber sido vacunado (no he encontrado si valdría con una sola dosis). Las certificaciones deben ser enviadas a la Autoridad Sanitaria nacional para verificación previa, por correo electrónico. Así mismo, los viajeros procedentes de España deberán comunicar previamente su viaje al Ministerio de Asuntos Exteriores de San Marino por correo electrónico. Existe toque de queda como en Italia, de 22 a 5 h.
Como veis, una gran incertidumbre además de un laberinto burocrático. Para más inri, no hay un calendario de desconfinamiento como en Francia, por lo que sólo podemos elucubrar. Vamos a esperar aún dos semanas para dar tiempo a ver qué pasa en España al finalizar el estado de alarma, saber si me he vacunado yo (aún no me ha tocado), cómo evoluciona la epidemiología y las restricciones en Francia e Italia, cómo se perfila el pasaporte vacunal europeo por si nos facilita algo las cosas, y con todo ello tomar la decisión de intentar la vuelta a Italia este año o dejarla para el año que viene. Como dice un amigo mío, hay que ser optimista pero también responsable. De mí dependen en esta navegación siete tripulantes, y el invierno que viene me gustaría seguir siendo capaz de mirarme en el espejo por las mañanas sin bajar los ojos.
Con cuidado, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".