Hola navegantes.
Os traduzco y resumo la entrevista de Voiles et Voiliers a Yann Quenet, que está dando la vuelta al mundo en un velero de 4 metros, el "Baluchon". Os hablé de él en las entradas de 13 y 16 de mayo de 2020, y 14 y 29 de octubre de 2020.
Yann Quenet rumbo a La Réunion!
Yann Quenet, después del Atlántico, Panamá y el Pacífico, se prepara a soltar amarras para alcanzar la Isla de La Reunión. Un periplo de 7.000 millas que le tomará el tiempo de una Vendée Globe pero a la que el navegante minimalista está acostumbrado.
Voiles et Voiliers : Entonces, Yann, ¿qué novedades tienes?
Yann Quenet : estoy en una pequeña escala simpática. Había previsto detenerme durante la temporada de ciclones pero un poco más lejos. Hace varios meses que llegué (a Nueva Caledonia) y entre pequeños bricolajes y ayudas a otros compañeros en sus barcos no he visto pasar el tiempo. Parece que llegué la semana pasada y ya llevo aquí tres meses.
Voiles et Voiliers : háblanos de tus navegaciones por el atolón.
Yann Quenet : hay varios islotes y bahías a los que voy regularmente, sobre todo porque eso me permite pasar noches al fresco, ya que aquí hace muchísimo calor de día. Es muy cómodo, siempre hay 20 nudos de viento y en la misma dirección, los alisios.
Voiles et Voiliers : ¿tu base es la marina de Nouméa?
Yann Quenet : sí, la acogida aquí es extraordinaria. A la gente le impresiona la talla de mi barco, sobre todo cuando les explico que vengo de Bretaña.
Voiles et Voiliers : exacto, hablando del Baluchon, comentaste al llegar a Nueva Caledonia la necesidad de una pequeña reforma.
Yann Quenet : de hecho el barco está bien, salvo la vela mayor que está muy desgastada. Tengo que darle la patente, cambiar la mayor e instalar un AIS, pero aún no he tenido tiempo.
Voiles et Voiliers : se comprende que el AIS te haya faltado hasta aquí.
Yann Quenet : sí, la idea es hacerme ver por los mercantes cuando navegue en zonas de riesgo. Ahora soy completamente invisible para ellos. La recíproca no se cumplirá, porque yo no tendré pantalla para verlos a ellos. Eso consume mucha batería.
Si falta el viento, Yann dispone de un remo decorado por un artista de Tahití.
Voiles et Voiliers : ese elemento de seguridad será bienvenido, porque la ruta que te queda es aún larga.
Yann Quenet : sí, especialmente en el estrecho de Torres y el Cabo de Buena Esperanza. Además en algo tengo que invertir los fondos recaudados en un bote por una amiga.
Voiles et Voiliers : ¿cuándo piensas salir de Nueva Caledonia?
Yann Quenet : después de la temporada de los ciclones, en abril. No sé dónde aterrizaré con la pandemia, por eso me preparo a lo peor, llegar hasta Reunión sin escalas intermedias.
Voiles et Voiliers : un largo viaje para un barco tan pequeño.
Yann Quenet : sí, pero por ahora es imposible parar en Australia. Si se abre iré, pero por el momento no puedo.
Voiles et Voiliers : ¿Cuántos días calculas hasta Reunión?
Yann Quenet : entre 70 y 80. El problema será el agua dulce, porque no podré llevar suficiente. Sólo me caben 150 litros. Saldré con 100 litros y la racionaré. Tendré que recoger el agua de la lluvia. Es más simple la comida, y además pescaré por el camino.
Voiles et Voiliers : ¿cómo recogerás la lluvia?
Yann Quenet : es muy simple y súper eficaz. Tengo un toldo en el arco trasero. Sólo tengo que desenrollarlo y el agua escurre al depósito. Un chubasco me permite recuperar unos 10 litros.
Voiles et Voiliers : además de las dificultades materiales, ¿cómo se anuncia la navegación?
Yann Quenet : ¡larga!. Más de 7.000 millas y la primera dificultad el estrecho de Torres, entre arrecifes y corrientes. Sobre todo el primer tercio del estrecho. Habrá 140 millas retorcidas en las que no podré dormir durante 2-3 días.
Voiles et Voiliers : ¿y en Reunión cómo ves las cosas?
Yann Quenet : pienso hacer una escala que me permita trabajar para rellenar la hucha, y luego prepararme para el Cabo de Buena Esperanza y el Atlántico alrededor de noviembre, la mejor época para pasarlo. Allí hay borrascas cada 48 horas y tendré que afinar mucho, navegaciones cortas buscando refugio, será una navegación costera.
Voiles et Voiliers : ¿Y la vuelta a Bretaña?
Yann Quenet : si todo va bien en el verano de 2022. Es lo previsto, ¡pero pueden pasar tantas cosas hasta entonces!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".