Visitas al blog:

domingo, 15 de marzo de 2020

Dibupoema "Coplas mundanas", de Antonio Machado.

Hola navegantes.

En el museo de cera he visto tanta vida como hoy en Santander. Yo voy a intentar ocupar estas semanas de aislamiento por el coronavirus, entre otras cosas, haciendo dibupoemas de autores clásicos para darles un aire moderno y leerlos de otro modo. Aquí va "Coplas mundanas", de Antonio Machado:


Coplas mundanas (Antonio Machado).

Poeta ayer, hoy triste y pobre
filósofo trasnochado,
tengo en monedas de cobre
el oro de ayer cambiado.

Sin placer y sin fortuna,
pasó como una quimera
mi juventud, la primera...
la sola, no hay más que una:
la de dentro es la de fuera.

Pasó como un torbellino,
bohemia y aborrascada,
harta de coplas y vino,
mi juventud bien amada.

Y hoy miro a las galerías
del recuerdo, para hacer
aleluyas de elegías
desconsoladas de ayer.

¡Adiós, lágrimas cantoras,
lágrimas que alegremente
brotabais, como en la fuente
las limpias aguas sonoras!

¡Buenas lágrimas vertidas
por un amor juvenil,
cual frescas lluvias caídas
sobre los campos de abril!

No canta ya el ruiseñor
de cierta noche serena;
sanamos del mal de amor
que sabe llorar sin pena.

Poeta ayer, hoy triste y pobre
filósofo trasnochado,
tengo en monedas de cobre
el oro de ayer cambiado.





Y aquí el dibupoema, hecho con las estrofas marcadas en rojo en el texto anterior (para verlo mejor hacer clic en la imagen):






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".