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miércoles, 11 de marzo de 2020

Balizamiento que se queda anticuado.

Hola navegantes.

¿Os imagináis una carretera que con el tiempo se le modificaran las curvas y los cambios de rasante, y que además las señales de tráfico se movieran?. Pues eso pasa en el mar. Una zona se baliza, pero los fondos marinos se modifican por las corrientes y los temporales, y por si fuera poco algunas balizas se mueven de su sitio al fallar su anclaje al fondo. Luego navegar por allí es peligrosísimo. En las zonas que se saben difíciles, lo mejor es llamar a los responsables del tráfico marítimo para preguntar si las balizas han sido revisadas ya ese año y luego seguir sus instrucciones.

Por ejemplo, en la entrada a Arcachón en 2014, uno de los tres pasos más peligrosos de Europa,  este fue nuestro trak:


Parece que estuviéramos navegando por encima de un arenal con 20 cm sobre el agua (la indicación "02" con el 0 subrayado significa 0,2 metros de altura sobre el nivel del mar en vez de profundidad de la zona). Y además parece que hemos tomado mal el canal de entrada porque deberíamos estar dejando las boyas verdes por estribor, y no por babor. La explicación es que nosotros "realmente" estábamos siguiendo el canal balizado, pero la cartografía era de hacía uno o dos años, y en ese tiempo el canal de entrada se había desplazado hacia el Sur.

Otro ejemplo, en 2018 durante nuestra vuelta a Francia fondeamos en Arromanches, uno de los escenarios del desembarco de Normandía (lo conté en la entrada de 25-7-18). Allí lo que había pasado es que los "bloques Phoenix", con los que construyeron un puerto los aliados y que no estaban cimentados al fondo, se siguen moviendo por las corrientes marinas y los temporales y ya no estaban como señalaba la cartografía de hacía pocos años. En el trak del Corto Maltés parece que hemos pasado por encima de uno de los bloques emergidos (el color amarillo indica tierra u objetos emergidos) cuando en realidad estábamos siguiendo el balizamiento que había en ese momento. Pero imaginaos si no lo hubieran actualizado.


Pues sin ir tan lejos, fijaos lo que ha pasado en el canal a Somo, en la bahía de Santander, que yo ya conocía pero que ha quedado de manifiesto con las enormes bajamares de estos días:



Se supone que entre las boyas verdes y rojas es donde está la canal más profunda para navegar, y es justo la zona más colmatada de arena. Los capitanes de las Pedreñeras, que son las lanchas que van a Somo, ya se lo saben y pasan por fuera de la "canal", o sea dejando las rojas por estribor en vez de por babor cuando remontan la ría hacia Somo. Una situación chocante, porque es como ver circular a un autobús urbano por dirección prohibida. Pero cualquier otro barco que no conozca la zona se quedará allí varado.

Y hay algo peor, fijaos en las dos rocas de la izquierda de la foto anterior. Son éstas:




Como la foto la hice desde la piragua no me lucí, pero si os fijáis bien detrás de las rocas veréis la segunda baliza verde (se distingue porque encima de una columna tiene un triángulo apuntando hacia el cielo; las rojas tienen un rectángulo). Un barco debería poder navegar por aguas libres siempre que deje todas las verdes a estribor. Pues en este caso se iría directamente contra el escollo, que como es roca, significa naufragio seguro.


Quiero creer que se debe a que la baliza que hay en primer plano, que es flotante, se ha desplazado sobre el fondo y que al principio estaba bien situada. Lo lamentable es que hace unos años ya naufragó allí una motora, y el balizamiento no se ha corregido. Mañana presentaré un escrito a la Autoridad Portuaria y ya os diré qué me contestan.

Estos problemas se dan más en las rías, estuarios y desembocaduras de los ríos, por la acumulación de sedimentos y el movimiento de los fondos en los temporales de invierno. Por eso ha afectado tanto al acceso a Somo, un pueblo en la orilla derecha del Río Miera, ya cerca del mar. En la vuelta a Italia pasaremos por la desembocadura, o nos meteremos incluso, en 6 grandes ríos; 3 en Francia: el Hérault y el Ródano (que ya los conocemos) y el Var, y 3 en Italia: el Arno (que ya conocemos) , el Tíber y el Volturno. Ya os contaremos sus incidencias cuando pasemos.

Con cuidado, navegantes.

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