Hola navegantes.
Ayer hicimos nuestra primera navegación con los niños de Valdecilla de este verano. Por la mañana estuvo nublado y cayeron algunas gotas, pero esta vez el pronóstico acertó y por la tarde se despejó y pudimos navegar tranquilamente con un viento del Oeste que se dejaba tutear, y luciendo el sol entre las nubes. Vino muy bien, porque algunos niños era la primera vez en su vida que embarcaban y si en su primera navegación se marean o lo pasan mal es difícil que prenda la afición.
Empezamos enseñándoles las normas de seguridad y a continuación las maniobras para desamarrar. Aquí podéis ver a la benjamina del grupo, con cuatro añitos, aprendiendo a manejarse con las amarras y con el bichero:
Luego dimos unos bordos por la bahía junto a los otros barcos que salieron con el grupo, el Kalama y el Karen V. Aunque este año se han apuntado al grupo 21 niños, en esta primera salida vinieron pocos porque algunos están todavía con exámenes. Hicimos un intento de salir de la bahía hacia la Isla de Mouro, pero al empezar a recibir las olas nuestra benjamina se mareaba, y dimos media vuelta.
También aprendieron a izar las velas, manejar el winchi y llevar el timón:
A media tarde fondeamos frente a La Magdalena para merendar. Lo hicimos como siempre, en fila en lugar de abarloarnos, porque en la posición de abarloados (o sea, amarrados de costado) si vienen olas los cascos se golpean y, en los veleros, los mástiles pueden engancharse. Además así tiene más emoción pasar de un velero a otro para merendar y saludar a los amigos. Todavía no hacía calor y el agua estaba fría, y nadie se bañó.
Como fondeamos en un lugar expuesto a la marea, dio la mala suerte de que el viento y la corriente eran contrarios (el viento del Oeste y la marea del Este) y en esas condiciones los barcos de descolocan. Según la forma de cada uno les afecta más la corriente (los que tienen mucha obra viva, o sea, mucha parte sumergida) o más el viento (los que tienen más arboladura, o sea, palos más grandes) y terminan yéndose unos contra otros y no dejándote tranquilo. Para evitarlo echamos por la popa del Corto Maltés el ancla de capa, que al aumentar la fuerza con que tiraba la corriente mantuvo bien la fila fila todo el tiempo que estuvimos fondeados.
Después vino otra plácida navegación a vela para volver cada uno a su puerto. Como llegamos pronto, esperamos a los padres enseñándoles a pescar quisquillas y cangrejos con el esquilero
En resumen, una tarde magnífica para empezar la actividad. La siguiente salida será el 8 de junio.
Para terminar, aquí va la dibucarta de nuestra primera navegación. Instrucciones para los nuevos: hay que ir girando la pantalla a medida que se lee. Cuando la frase se interrumpe con puntos suspensivos, hay que seguir donde vuelve a aparecer el mismo número de puntos suspensivos: si son dos, donde vuelve a haber dos puntos, y si son tres, donde vuelve a haber tres. Hay que poner la traducción abajo, en el apartado de "Comentarios". Cada dibucarta que se acierte suma puntos y al que la acierte le regalo el dibujo original. A largo del verano el que acumule 10 puntos tiene premio, que es poder llevar a navegar a un hermano o un amigo. ¡Animo que es fácil!.
¡Con cuidado, navegantes!.
HOLA GRUMETILLOS. DESPUES DE DAR LA VUELTA A FRANCIA EN 2018, ESTE VERANO LE VAMOS A DEDICAR INGRAMENTE A VOSOTROS. ESTÁ BIEN IRSE DE VEZ EN CUANDO CON EL BARCO A VER QUÉ SE ESTÁ COCIENDO DETRÁS DEL HORIZONTE PERO TAMBIÉN DISFRUTAR DE TUS AMIGOS Y ENSEÑARLES A NAVEGAR Y DISFRUTAR DEL MAR DESDE PEQUEÑOS. TENGO EL YUYU DE QUE VA A SER UN VERANO PERFECTO Y AYER EMPEZÓ MUY BIEN. OJALÁ SEA ASÍ.
ResponderEliminarUN BESO:
SOMOS LUNA Y MAR.
¡Pero bueno, qué rapidez!. La habéis acertado entera y a la primera, ¡enhorabuena!. Tenéis que perdonarme por mi falta de ortografía, que puse "ingramente" en vez de "íntegramente". Por ser la primera os corresponden dos puntos. Os la mando a casa. Un beso.
ResponderEliminar