Visitas al blog:

martes, 20 de agosto de 2024

Una curiosa errata.

Hola navegantes. 

 Ayer fue la "superluna azul" de agosto. Consiste en una visión enorme y muy brillante de la luna por encontrarse en el punto más cercano de su órbita. No sé por qué la llaman "azul" pero está claro que no es porque se vea de ese color. Se ve amarilla como siempre, o con un  tinte rojizo, y lo que la hace sorprendente es su gran tamaño y luminosidad, que parece que pudiera cargar las baterías del barco con los paneles solares. Aquí dos fotos que me han mandado mis amigos David y Fernando, navegando o fondeados anoche en el Mediterráneo, donde parece que la naturaleza comienza a desperezarse antes de tiempo:

 

 Porque es media noche y parece que fuera de día en un día con niebla. Fijaos en las personas de la playa, en la parte de abajo de la segunda foto.

Como curiosidad, mirad la sorprendente errata que tienen las tablas de mareas que me dieron este año, editadas por la asesoría náutica Asemar: 

 


Han confundido la luna llena con la nueva, y en concreto ayer, el día de la superluna llena, la ponen como luna  nueva. Todas las del año están cambiadas. Como comparación, las tablas del Puerto de Santander, que están bien:


No me atrevo a opinar sobre la causa del error, pero es curioso que estas erratas pasen todos los filtros que deben pasar estos documentos hasta su distribución al público.

 Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".