Visitas al blog:

lunes, 22 de noviembre de 2021

¿Barcos o aviones?

 Hola navegantes.

En entradas anteriores he criticado los nuevos "barcos" que en realidad son ya aviones, pues navegan fuera del agua sólo conectados a ella por un alerón o "foil" que le sirve de sustentación. Los fabricantes y los equipos ya no se cortan un pelo,algunas tripulaciones han embarcado pilotos de avión en vez de marinos, y están cambiando hasta la estética. En un barco siempre se ha trabajado con la resistencia hidrodinámica (al agua) para disminuirla y que corriera más. Como ahora ya van por fuera del agua lo que se está estudiando es la resistencia aerodinámica (al aire), o sea, igual que los aviones.

Fijaos en el último bólido que se considera será el barco del futuro:


 Lo que veis es el puesto de  pilotaje. ¿No os recuerda a las primeras avionetas de caza?. Es la única parte del barco por donde el marino puede asomarse. No hay bañera, ni protección de la entrada a la cabina, ni parabrisas, sólo un hueco para sacar la cabeza. Todas las maniobras se hacen en el interior de la cabina:


Y en vez de timón, se dirige el barco con esto:

 ¿No os recuerda al volante de un Fórmula 1?.

El barco es un trimarán gigantesco capaz de navegar más deprisa que el viento (con 8 nudos de viento ha corrido a 18) y le han sacado puntas de velocidad de 47 nudos (el Corto Maltés se da por contento con puntas de 7). En un cálculo teórico, sobre los foils podría triplicar la velocidad del viento, algo que parece irracional, ir más deprisa que el viento que te propulsa, pero que obedece a que con la velocidad se crean su propio viento aparente, que es mayor que el viento real, "meteorológico". 

Yo sigo pensando que "eso" no es navegar a vela, y que cuando haya habido unos pocos accidentes les dejarán navegar solo por pasillos específicos, para que no se crucen con los navegantes normales.

Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".