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viernes, 26 de febrero de 2021

El resultado de los alerones o "foils".

 Hola navegantes.

Finalizada la Vendée Globe (regata de vuelta al mundo en solitario y sin escalas) puede hacerse ya un balance del resultado de los barcos con alerones, esas alas que les permiten salir del agua.

Aunque en aguas tranquilas alcanzan los 30-40 nudos, en los mares arbolados del océano austral las grandes olas no les permiten desarrollar todo su potencial, y las medias han sido de 20 nudos. Los barcos sin alerones consiguen en esas circunstancias 19,5 nudos.

En una regata que dura 80 días, los barcos con alerones han conseguido de media 24 horas de adelanto.

Muchos barcos han roto los alerones y uno de ellos se ha partido por la mitad y se ha hundido en pocos minutos. Su tripulante salvó la vida de milagro.

En las siguientes fotos, el estado de alguno de ellos a la llegada. Otros fueron pura y llanamente arrancados del barco, o tuvieron que ser serrados por el tripulante para que no se rompiera y terminara agujereando el casco.



 Todo ello con un incremento del coste del barco de 500.000 euros (en otra entrada os hablé de 150.000 euros, pero los modernos ya rondan el medio millón). Y con un coste total del barco, entre ésta y otras tecnologías, de 6-7 millones de euros. Como veis, no se transmite una imagen de la vela como deporte precisamente popular. La realidad es bien diferente, la mayoría de los aficionados navegamos en barcos que cuestan menos que un coche.

El futuro de estos barcos dependerá, en mi opinión, de si se da prioridad a la seguridad o a la experimentación, y del dinero que quieran tirar los patrocinadores.

Con cuidado, navegantes.

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