Hola navegantes.
Sébastien
Baron es un marino y artista francés que se ha propuesto explorar Groenlandia
en 2022 con un velerito de 6 metros, construido por otro Sébastien (Roubinet de
apellido), especialista en exploraciones polares.
El
barco querían que fuera pequeño pero indestructible, y con otras características
que detallan en una entrevista de Voiles et Voiliers. Tendrá 6 metros de eslora
por 2,80 de manga y será capaz de varar encima del hielo sin sufrir daños. Por
eso los timones y la quilla serán retraibles. Además de la quilla central,
tendrá otras dos laterales para facilitar el equilibrio cuando vare y repartir
el peso para que no se apoye todo en los timones. Aunque pueden comer en su
mesa 5 comensales, el velero está diseñado para navegar a dos.
Una de las ideas más originales es que el anexo (el botecito de desembarco) es rígido y está integrado en el casco, en el triángulo de proa. Va boca abajo y es la estructura sobreelevada que veis en la proa en la foto anterior y en la siguiente. Yo no le veo mucha utilidad en un barco que por sí mismo puede llegar a la orilla y varar sin dificultad, y que es tan pequeño como muchos de los anexos de barcos mayores. Pero hay que reconocer que la idea se las trae. Primero habían pensado hacerlo de la misma forma y tamaño que la bañera y colocarlo boca arriba dentro de ella, como una segunda piel. Pero en este barco, diseñado para dos y para manejarse fundamentalmente desde el interior, la bañera iba a resultar demasiado pequeña, y el anexo igual. Como en la proa estorbaría para la maniobra de fondeo, han previsto un sistema para elevar el anexo unos 50 cm y poder abrir el pozo de anclas y sacarla por debajo, sin tener que quitarlo de su sitio. También han previsto elevar ligeramente su parte de atrás para permitir ventilar por los aireadores que lleva debajo. La aireación es muy importante en climas fríos, pues se condensa mucha humedad en el interior debido al calor humano.
Para mejorar todavía más la aireación, el pozo de la quilla elevable también hará de trompa de ventilación, mediante un potente manguerote situado en la cubierta sobre ella, y a eso obedecen las "ventanas" que veis en la siguiente, en el pozo de la orza. Eso es importante porque el velero, pese a su reducida eslora, es muy voluminoso en su interior debido a la forma redondeada de su proa. El gran volumen interior permite dormir a cuatro personas, con una enorme cama doble en la proa.
Respecto a las prestaciones, el velero se espera que iguale a las de la clase Mini. No pesará más de 950 Kg (de los cuales 280 en la quilla) y su superficie vélica será enorme gracias al botalón. El mástil será de carbono. La seguridad pasiva estará garantizada por una estructura sólida y un casco que será estanco una vez cerrado. Podrá dar vueltas de campana en el agua al ser volcado por las olas garantizando su enderezamiento. La forma de su cabina y cubierta garantizarán que sea absolutamente inestable boca abajo, como un tentetieso. Tendrá varios compartimentos estancos y una "crash box" (la punta del barco separada del resto, por si se rompe con un iceberg que no se inunde el barco entero). Han calculado que en el peor de los casos (un desgarro lateral del casco, como en el Titanic) no entrarían más de 300 litros, una cantidad fácil de achicar y que en ningún caso llevaría a hundir el barco. Finalmente, dispondrá de un timón interior y una bulla transparente para poder gobernar desde el interior (eso sí, con los pies en la mesa) cuando las condiciones se degraden.
Respecto a los materiales del casco, será de madera contrachapada de 4 mm, no de acero o aluminio que son más resistentes y el estándar para los veleros polares, con refuerzos de carbono y con una capa exterior de resina de 3 mm. Yo creo que si fuera para mí iría más seguro con uno de aluminio o de acero.
Con todas esas características el velero será seguro, pero es feo de narices. Ojalá vea la luz y finalmente lleguen a Groenlandia con el especímen.
Con cuidado, navegantes.
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