Hola navegantes.
Hora salimos a las 6.00 de Belle Ille con la primera apertura de la esclusa. Nos habían dicho que hoy no había ejercicios de tiro, pero por el canal 16 empezaron a dar coordenadas y resultó que sí había. La primera zona estaba al sur de Belle Ille, pero la segunda era un triángulo marcado por la línea que une Lorient con la península de Quiberón y la línea de costa, cogiendo por lo tanto la desembocadura del Etel. Justo en nuestra ruta. A partir de las 16 h se podía pasar.
Hicimos una navegación maravillosa con el espí, y llegamos a la línea que no podíamos pasar a las 13.30 en vez de a las 16, y eso que fuimos echando el freno. Llamé a los militares que coordinaban el ejercicio a ver si me daban permiso para pasar. Me dice:
- Ya le recuerdo, Corto Maltés, y ya le dije esta mañana que terminábamos a las 16 h.
Yo, como en los chistes de Gila, le dije que ya estaba a la vista de la desembocadura del río y que me venía mejor pasar ahora por la marea. Me pidió mi posición, dijo que iba a consultarlo, y finalmente me dijo que si iba directo al río podía pasar. Así lo hicimos, mientras nos sobrevolaban los aviones (la línea azul es la de exclusión):
Hay que decir que mientras yo mantenía es conversación, vi salir y entrar muchos barcos del río Etel sin pedir permiso. Incluso a uno que salía le dijo el del faro que si sabía lo de los ejercicios, y pese a eso siguió adelante.
La entrada del río Etel está señalizada por un mástil Fenoux. Debe su nombre a su creador, Julien Fenoux, capitán de corbeta que lo diseño en 1832. La Marina francesa lo adoptó en el siglo XIX, y lo usaron varios puertos de Francia, siendo actualmente Etel el único que lo utiliza.
Con una flecha, una esfera negra y una bandera roja da todas las indicaciones posibles:
Mover la flecha a derecha e izquierda: navío apercibido, su maniobra va a ser guiada.
Bandera roja: no hay calado, no pasar.
Esfera negra: prohibido a barcos de eslora inferior a 8 metros o sin cabina.
Flecha horizontal: entrada y salida prohibidas.
Flecha vertical: permitido el paso, ruta correcta.
Flecha inclinada a derecha o izquierda: indica el rumbo que se debe seguir.
Cuando estábamos a una milla de la entrada nos tomó a su cargo el responsable del faro para guiarnos. Le pregunté si podía entrar a vela y dijo que si, y así lo hicimos. Pero ya dentro del río la corriente era tan fuerte que, a vela, el barco avanzaba atravesado a la corriente y sin control, así que pusimos motor.
Fuimos hasta el puente que atraviesa el río, que estaba en obras como el de Rochefort. Tiene 9 metros de vano, y el Corto Maltés tiene poco más de 8 metros hasta el palo. Pero menos mal que no intentamos pasarlo, porque con la marea se había formado bajo el puente una pequeña cascada con remolinos, que esquivaban hasta las motoras potentes.
Allí cogimos una boya y esperamos a que la marea se invirtiera. Volvimoscon génova y motor a la marina remontando la corriente de marea, que todavía era entrante, y en la Marina el atraque fue de los complicados, porque los muros están abiertos por debajo y la fuerza de la corriente se nota dentro.
Me confirmaron que no recuerdan ningún otro barco español que haya pasado por aquí, y que mañana vuelve a haber ejercicios de tiro, de 8 a 20 horas. Otra vez a madrugar.
Hasta mañana navegantes.
¿Pero estos militares franceses no se toman vacaciones nunca?, mira que son pesaditos con las maniobras...
ResponderEliminarSaludos, Daniel.