Visitas al blog:

jueves, 28 de junio de 2018

La lombriz de los ingleses, y otros sitios.

Hola navegantes.

Hoy hemos madrugado a las 5 porque queríamos ver algunos sitios de la rada de Brest en pleamar, que era a las 6. Madrugar te da regalos como éste, y por el sueño no importa porque nos adaptamos a la marea y dormimos más de día:


Primero fuimos a ver el pueblo de Port María, con una iglesia preciosa al borde del mar. Luego un curioso fenómeno natural que llaman el "sillon des anglais". Creo que la palabra "sillon" no tiene una traducción específica al español, y se refiere a un tómbolo de arena o grijillo que une una isla a tierra, o a veces no une nada. Yo voy a traducirlo como "la lombriz de los ingleses" porque fijaos qué aspecto tiene desde el satélite:


Su entorno se seca en bajamar y como queríamos entrar para verlo estuvimos allí solo una hora tras la plea. Al natural es sólo un islote de grijillo con un poco de vegetación en forma de boina, unido a tierra por un tómbolo fino.


Es sorprendente imaginar lo que tienen que haber hecho las corrientes para crear ese extraño gusano en una costa virgen.

Luego fuimos a la desembocadura del río Hospital Camfrout. No sé de dónde coge el nombre, pero me quedé sin saberlo porque ya estaba bajando mucho la marea y no me atreví a meterme. A cambio fondeamos frente a una laguna interior y fuimos a verla
 en nuestro anexo de juguete.

A la vuelta comprobamos que desinflando sólo el tubo exterior nos cabe en la proa, lo que resulta muy cómodo para desembarcos sucesivos:


Luego fuimos a la bahía de Daoulas a esperar la pleamar de la tarde para subir el río del mismo nombre hasta la ciudad del mismo nombre. El fondeo es frente a un pueblo llamado Le Tinduff. Lo malo es que durante la espera se levantó un viento del nordeste de fuerza 5 que nos venía justo de cara. Fuimos hasta la desembocadura pero habríamos tenido que avanzar dando bordos por un cauce no balizado y con las orillas llenas de barro. Ayer hablé por teléfono con la alcaldía y me dijo que no me garantizaba la estancia, que subían pocos barcos, y que había mucho riesgo de varada. Con tantos mensajes en contra decidimos abandonar y nos hemos venido a la bahía de al lado, L'Auberlac'h.

Lo más típico de ella es que finaliza en una especie de dedo de guante y justo al fondo se ha formado otro tómbolo de grijillo que separa un mar interior accesible sólo en pleamar y por barcos de poco calado. Nos metimos para explorarlo con el corazón en un puño, y descubrimos un plano de agua liso como un espejismo, cuando fuera había olas de medio metro, y lleno de piraguas.


Hoy nos quedaremos a dormir en esta ensenada, y mañana probablemente vayamos a conocer el otro gran río, el Elorn.

Hasta mañana navegantes.

2 comentarios:

  1. Gracias Alberto por lo que haces y lo escribes.
    Sillon es surco, el que hace el tractor. Nosotros usamos el término microsurco para los discos de música. Es un galicismo de microsillon.
    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la precisión, Jesús, aquí siempre se aprende algo. Aunque es lombriz recuerda cualquier cosa menos un surco.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".