Hola navegantes.
Ayer en Port Etel me dieron un mapa con las zonas de exclusión de la navegación que definen habitualmente los militares, y es impresionante por su dificultad de interpretarlas. No son rectángulos sino figuras con muchos lados, y cuando te dan las coordenadas por la radio te vuelves loco para anotarlas. Y también impresiona que se han "apropiado" de zonas de navegación enormes, como las Landas o el golfo de Quiberón, y el mar entre Groix y el continente:
Hoy salimos a las 7 del río Etel, otra vez a vela, para aprovechar la pleamar. Nos encontramos un vientazo de fuerza 5 justo de cara, con olas de 1.5 metros y lloviendo. Pues justo en esas condiciones, con la mayor en el primer rizo (por cierto, un chollo el sistema que me montó Iker) y el Génova al 50 %, emitieron las coordenadas del campo de tiro de hoy y nuevamente tuvimos que ir raspando uno de sus lados para llegar a la isla de Groix. Y todo el tiempo con un barco de guerra enorme a nuestra vista. ¡Menudo estrés!. Me parece que los marinos franceses no hacen mucho caso de esos avisos y esperan a que, eventualmente, los militares les llamen y les hagan cambiar su ruta.
Llegamos a Groix a las 11 lloviendo, pero enseguida salió el sol y pudimos recorrer tranquilamente la isla. Los carteles de la carretera están escritos en lajas de piedra, y la isla es tan pequeña que las distancias son de cientos de metros en vez de kilómetros:
Yo he podido cumplir uno de mis deseos antiguos, aprender a remar "a la godille". Consiste en remar por la popa con un solo remo, de espaldas a la marcha, moviéndolo de derecha a izquierda. En Bretaña se usa mucho, hay campeonatos, y un héroe local (Hervé le Merrer) acaba de cruzar el Atlántico a la godille en 58 días (www.atlantique-godille.fr).
Yo vi regresar a un pescador remando a la godille y le pedí que me enseñara. Se llama Alex y me dedicó desinteresadamente más de media hora de su tiempo. La embarcación y los remos se los hace él, alcanza una velocidad de 5 nudos, y es el sistema que usa para ir a pescar, en un barco sin motor. Alex está intentando recuperar este deporte y forma de navegar en esta zona de Bretaña. Podéis seguirle en alternav-groix. Gracias, Alex.
Mañana seguiremos nuestra ruta hacia el norte y pasaremos por las islas Glénan, las famosas de la escuela de vela francesa, pero no sé si nos quedaremos allí a dormir o no. Dependerá de la meteorología, a qué hora lleguemos, y de nuestro contencioso con el campo de tiro, que mañana sigue.
Hasta mañana navegantes.
Yo he podido cumplir uno de mis deseos antiguos, aprender a remar "a la godille". Consiste en remar por la popa con un solo remo, de espaldas a la marcha, moviéndolo de derecha a izquierda. En Bretaña se usa mucho, hay campeonatos, y un héroe local (Hervé le Merrer) acaba de cruzar el Atlántico a la godille en 58 días (www.atlantique-godille.fr).
Yo vi regresar a un pescador remando a la godille y le pedí que me enseñara. Se llama Alex y me dedicó desinteresadamente más de media hora de su tiempo. La embarcación y los remos se los hace él, alcanza una velocidad de 5 nudos, y es el sistema que usa para ir a pescar, en un barco sin motor. Alex está intentando recuperar este deporte y forma de navegar en esta zona de Bretaña. Podéis seguirle en alternav-groix. Gracias, Alex.
Mañana seguiremos nuestra ruta hacia el norte y pasaremos por las islas Glénan, las famosas de la escuela de vela francesa, pero no sé si nos quedaremos allí a dormir o no. Dependerá de la meteorología, a qué hora lleguemos, y de nuestro contencioso con el campo de tiro, que mañana sigue.
Hasta mañana navegantes.
Remar "a la godille"; en español, 'cinglar'.
ResponderEliminar¡El futuro está en esta sabiduría! ;-)
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