Hola navegantes.
En la entrada del día 17-12-19 os hablé de la vuelta de los mercantes a vela, como una forma de ahorrar combustible y reducir el uso de combustibles fósiles. En la misma línea está el proyecto del Neoliner.
La sociedad Neoline, de Nantes, proyecta construir dos barcos, el primero de los cuales estaría en el agua en 2022. Será un mercante de 136 metros de eslora y 24,20 de manga, con un calado de 5,5 metros en el puerto y 14 metros en alta mar, o sea, tendrá quilla abatible. Va a llevar dos mástiles "duplex", es decir, cuatro mástiles que se apoyan entre ellos de dos en dos, pudiendo por lo tanto envergar 4 velas mayores y dos foques. La altura de los mástiles será de 67 metros al navegar, pudiéndose replegar hasta reducirse a 41 metros. La superficie vélica será nada mernos que de 4.200 metros cuadrados (medio campo de fútbol) y será la principal propulsión, sacando una velocidad comercial de 11 nudos.
El mercante podrá embarcar hasta 5.000 toneladas, y unirá Saint-Nazare, en Francia, con Baltimore, en Estados Unidos, en 12 días, con regreso por Canadá. Varias empresas, como Jeanneau, Manitou y Renault han anunciado su intención de trasladar así sus mercancías. Ojalá se consiga.
Con cuidado, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".