Visitas al blog:

miércoles, 7 de marzo de 2018

Un país 85 cm por encima del nivel del mar.

Es Tuvalu, uno de los países que forman la Polinesia. Es una isla formada por atolones de coral en mitad del océano Pacífico, a mitad de camino entre Hawai y Australia. En las mareas más vivas, como la última del 28 de febrero, el mar inunda las calles hasta de su capital, Funafuti, donde está el único aeropuerto, se impide la circulación por algunas calles y carreteras, y el punto más elevado de la isla sólo sobresale 85 cm del nivel del mar. Si ese día y a esa hora coincidiera con olas altas, el pais entero quedaría sumergido. Y está a más de mil kilómetros de las tierras emergidas más cercanas, o sea que no habría forma de evacuar a sus habitantes.


En algunos atolones del pacífico sus habitantes están construyendo colinas artificiales donde poder subirse toda la población en casos similares, a esperar a que baje la marea o a que les rescaten. Serían como náufragos en una tierra firme. ¡Y todavía hay quien dice que el cambio climático y la subida del nivel del mar son una entelequia!. Y lo peor de todo es que los paises ricos contaminamos y los pobres son los que padecen las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".