miércoles, 31 de julio de 2019

Todo perfecto hasta Mundaka.

Hoy salimos de Guetaria con dirección al oeste, en un día con pronóstico de poco viento. Las dos primeras horas efectivamente avanzábamos a vela a menos de 2 nudos, por lo que tuvimos que ayudarnos con el motor. Aprovechamos esa calma para comprobar el timón automático, que funciona bien, y para asegurarnos del funcionamiento de la línea de vida que arrastramos por la popa, llegando a la conclusión de que había que añadir algún nudo más para facilitar alcanzar el barco.

A eso de las 12 salió el anunciado viento del nordeste y pudimos navegar el resto de la jornada a vela con la mayor y el Génova izados completamente. Pasamos el cabo Ogoño, a cuyo sotavento está el bonito pueblo de Elantxobe, y entramos en la reserva de Urdaibai.

Llegamos al puertecito de Mundaka a las 18 horas. Está situado en el interior de la ría, y su entrada está dificultada por las olas y la fuerza de la marea y del río, siendo famoso por el surf.

En este puerto no hay marina, pero hemos tenido la suerte de poder abarloarnos a un barco de motor de los que hace recorridos turísticos por la ría, que estaba amarrado en el muro. Así tenemos acceso a tierra, que de otro modo (quedándonos en una boya) lo teníamos muy difícil.

Antes de llegar a Mundaka pasamos entre el islote de Izaro y el cabo Ogoño. El islote de Izaro es el que salía en todas las entradillas de las películas de Izaro films con su típica forma triangular. Hace siglos albergó un monasterio y los monjes en el islote tenían hasta ganado. Actualmente está deshabitado.

Mañana intentaremos llegar a Bilbao.