Hola navegantes.
Para que nadie entienda mal lo que voy a decir, empiezo por declarar que soy socio de Greenpeace desde hace 33 años, y que cuando era más joven participé como marinero voluntario durante cinco veranos en las campañas de uno de sus veleros.
Pues bien, he podido leer el informe de un grupo de trabajo auspiciado por el Ministerio para la Transición Ecológica, sobre los ataques de orcas a los veleros. Se celebró en Madrid en febrero de 2024, con la participación de 29 expertos en mamíferos marinos, pesquerías y conservación del medio ambiente, pero ningún representante de la náutica deportiva.
Podéis leer el informe completo (37 páginas) aquí:
Entre las principales conclusiones, nos recuerdan en una tabla lo que según ellos es ilegal en España si te atacan las orcas (una lista de 14 acciones) y lo que es legal (una lista de 2).
Para los que no entiendan el inglés las resumo:
ILEGALES:
1. Lanzar petardos.
2. Arrastrar cadenas por la popa.
3. Derramar gasolina, cloro o lejía.
4. Encender bengalas.
5. Lanzar pequeñas bombas.
6. Atacarlas con "armas" como bicheros o garfios.
7. Arrastrar piedras.
8. Derramar basura o aguas grises por la borda.
9. Electrocución.
10. Usar la bocina de niebla desde la cubierta.
11. Golpear dos tubos en la cubierta.
12. Usar pingers (son aparatos electrónicos que emiten sonidos que les molestan).
13. Poner pinchos en la pala del timón.
14. Dar marcha atrás.
Yo sólo echo el falta los cañones de los payasos, esos de los que salen flores al dispararlos. Todas las ilegales están deducidas del RD 1727/2017, de protección de los cetáceos, ignorando lo que dispone la ley 14/2014, de navegación marítima (de rango normativo superior que el RD citado) que establece que ante una
situación de peligro el patrón debe adoptar las medidas que le permitan
proteger a la embarcación y asegurar la vida humana. Os lo detallé aquí:
Yo no soy biólogo, pero sí médico, y conozco bien la fisiología de un mamífero, el ser humano, que no debe ser muy diferente de la de otros mamíferos, entre otras las orcas. Y si alguien piensa que arrastrar una cadena por la popa, hacer sonar una sirena o el ruido de dos tubos golpeados en la cubierta, fuera del agua, o encender una bengala en la cubierta, fuera del agua, va a dañar a una orca, creo que anda muy desencaminado. Y aunque lo hiciera, cuando lo que está en juego es una vida humana creo que es evidente a quién hay que dar la prioridad. Ya se han hundido varios veleros y los tripulantes se han salvado de milagro, es sólo cuestión de tiempo que alguien pierda la vida. Imaginaos que una manada de lobos atacase en Madrid los carritos de los niños o las ruedas de las bicis, y nuestro gobierno nos dijera que no se podía hacer nada que les molestase.
Y ahora lo que da justificación al título:
LEGALES:
1. Derramar arena. Os lo conté aquí: clic aquí.
2. Esta es la buena: pegar pequeñas protuberancias en el timón. ¿Sabéis qué?. es un sistema que se detalla en un anexo en el citado informe, a base de pegar pequeños conos en la pala, adjuntando hasta su diseño técnico, y redactado en castellano cuando todo el informe lo está en inglés:
Este prototipo, bautizado "orcamyst", lo ha diseñado uno de los principales autores del informe, Renaud de Stephanis, y según la revista Voiles et Voiliers de octubre de 2024, es meramente experimental y su eficacia está por demostrar:
Si de las dos cosas "legales", una la está patrocinando uno de los autores del informe y sin que esté demostrada su eficacia, echad cuerpo a tierra porque la cosa pinta muy mal.
Con cuidado, navegantes.
Creo que es un despropósito. Subscribo tus comentarios.
ResponderEliminarMiguel.