Hola navegantes.
Mañana es el Día Internacional del Libro, que se celebra desde 1988 para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual de los escritores, que al final se intentan ganar la vida con eso y no todos son millonarios como Joanne Rowling o Pérez Reverte. Fue difícil elegir la fecha, y al final se escogió una arbitraria que supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, aunque Cervantes en realidad falleció el 22 y fue enterrado el 23, y Shakespeare murió el 23 de abril pero del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. Pero eso no es lo importante, sino el deseo de fomentar la lectura, esa rara costumbre que algunos usan para matar el tiempo.
Como yo he cometido algunos libros, para celebrarlo (si os gusta la navegación) a los que me pidáis uno en la semana que viene (al correo alvarogaledo@gmail.com) os regalaré otro y os los mandaré dedicados con una dibucarta.
Y si os gusta la poesía, os recuerdo que podéis descargaros gratis el libro "Dibupoemas de otros":
Un dibupoema es un dibujo hecho con las letras de un poema. Escrito a mano, el texto comienza de forma estándar, pero en un momento dado las letras empiezan a retorcerse, cambiar de tamaño, de inclinación, o a alternar mayúsculas con algunas minúsculas, convirtiéndose en un dibujo. Visto de lejos sólo aprecias el dibujo, pero al acercarte te sientes como un ciego al que acaban de dar ojos, porque ves el detalle de las letras que te permite leerlo. Aunque empecé a hacerlos por casualidad con mis propios poemas y publiqué dos libros con ellos, en la pandemia se me ocurrió hacerlo con las poesías de otros poetas y cantautores españoles, como una especie de homenaje a su creación.
Porque el dibupoema te ofrece una perspectiva nueva de su obra literaria, ya que te permite leerla y apreciarla de una manera diferente y desconocida. En una página está su poesía literal, y en la de al lado su dibupoema, que hay que leer haciendo un ejercicio de imaginación y retorciendo el libro para seguir el texto. Como las poesías suelen ser más largas de lo que admite el dibujo, las estrofas que he seleccionado están marcadas en rojo. Además en algunos dibujos llega un sitio que no permite la continuidad de la frase, y eso está resuelto con puntos suspensivos. Pero no es igual dos, que tres o que cuatro puntos suspensivos. Hay que contar su número y buscar en qué parte del dibujo vuelve a haber ese mismo número de puntos para continuar la lectura por allí.
Aquí os pongo un ejemplo (en el móvil se ve mejor con la pantalla horizontal):
Y aquí la canción, por si queréis oírla:
Clic aquí
Con cuidado, navegantes.
Preciosa cancion y poesia, me encanta Serrat. Un abrazo.
ResponderEliminar