Hola navegantes.
El calientamanos de gasolina es un invento que usan mucho los excursionistas y cazadores. Sin embargo mucha gente desconoce su existencia. Consiste en una carcasa de metal que se llena de gasolina como los mecheros, y en su extremo superior una rejilla o un rodete de material ignífugo que produce una combustión lenta en ausencia de oxígeno que se llama "combustión catalítica":
Se carga de gasolina como los mecheros:
Luego se le da fuego a una pequeña mecha que lleva, o se mantiene unos segundos la llama de un mechero cerca:
Al cabo de un rato se sopla para apagar la llama o se pone la tapa (al faltar oxígeno la llama se apaga) y se mete en la bolsa de tela. El quemador catalítico mantiene un hilillo incandescente de color rojo, sin llama, que en pocos segundos hace que toda la carcasa metálica alcance una alta temperatura. Aunque no lo parezca, sin la bolsita de terciopelo llega a quemar. Se mete al bolsillo y allí guarda el calor para las manos. Una carga de gasolina dura de 8 a 12 horas. Además de para las manos también puede meterse al saco de dormir o al cuerpo, debajo de la camiseta. En el saco de dormir la diferencia es abismal, esa pequeñez te calienta todo el cuerpo.
Aunque suele decirse que no hay forma de apagarlo y hay que esperar a que se acabe la gasolina, si lo abres y separas el quemador del depósito por supuesto se apaga. Hay que hacerlo con un trapo porque quema.
El único inconveniente es que deja un ligero olor a gasolina, que a algunos les molesta. Por eso es mejor usar gasolina "de la buena", de las de mechero, aunque por supuesto también funciona con la gasolina del fueraborda.
Hay varios tutoriales en Google poniendo "calientamanos de gasolina" y se venden entre 7 y 20 euros.
Con cuidado, navegantes.
Muchas gracias, pedazo de invento voy a buscar uno y comprarmelo.
ResponderEliminarY si hubiese calientapies ya seria la leche.
Abrazos, Daniel.
Hola Alvaro.
ResponderEliminarYa he pedido uno parecido para este frio que se acerca, pero vendra descargado, a ver que tal funcina el mio.
Un abrazo.