Visitas al blog:

domingo, 15 de julio de 2018

Os presento a L9 (Josefina).

Hola navegantes.

Hoy hemos entrado en La Rance y por fin hemos conocido a Josefina, cuyo nombre científico es "L9". Es una foca que desde hace más de 20 años vive en los alrededores del pueblecito de Mordreuc como una vecina más, y en verano viene a la rampa donde se bañan los niños. Se supone que entró en La Rance en una de las aperturas de la esclusa y luego no ha sabido, o no ha querido, volver al mar a través de esa infraestructura tan peligrosa (hay una zona de varias millas alrededor de las turbinas mareomotrices, donde está prohibida toda actividad por el riesgo de ser succionado).


Es muy mona pero tiene una forma de dormir que a mí me mataría, con el cuerpo acostado en la rampa y la cabeza colgando.  Siempre que cambiaba de sitio cogía la misma posturita.


Llegamos allí después de haber pasado dos esclusas. Primero la de salir de Saint Malo, que al ser tan temprano estaba casi vacía, y luego de la presa mareomotriz que ha generado el embalse de La Rance.

Es una presa que utiliza el agua de la marea en sus dos direcciones, y para mayor eficiencia de permite modificar la marea aguas arriba de la presa. Ya os dije que entrar en la Rance es meterse en un universo náutico arbitrario, donde la marea ha perdido esa previsibilidad que la caracteriza. Las tablas de mareas se dan para todo el año, y podrían darse para dentro de 10 años sin equivocarse en un centímetro. Aquí se dan sólo para la semana siguiente, y fijaos:


La línea sinusoidal azul es la marea normal, en Saint Malo. La roja es dentro de la presa. Fijaos que la pleamar sube medio metro más fuera de la presa. Eso significa que cuando en el mar empieza a bajar, dentro de la presa sigue subiendo durante una hora y media, porque el agua sigue estando más arriba fuera de la presa. Lo hemos notado esta mañana y no entendíamos que si ya estaba bajando (lo veíamos en nuestras tablas) la corriente nos siguiera empujando aguas arriba.

Al bajar, dentro de la Rance lo hace mucho más despacio y se queda unos 6 metros más alta que en el mar. Supongo que lo hacen para que la Rance sea navegable.

En Mordreuc nos hemos hecho dos amigas, Alexia y Chloé. Nos han contado cosas de este pueblo y de Josefina, hemos compartido la tarde en el barco (Chloé empieza mañana su primer curso de vela) y nos han ayudado con la intendencia, gracias chicas. Porque hoy es domingo y en este pueblo estaba todo cerrado. Y más hoy, que Francia jugaba la final de una liga de balonmano o algo así, y ha debido quedar bien porque a eso de las 19 h. la iglesia se ha puesto a tocar las campanas como loca, aunque allí no había misa ni nada.


Hasta mañana navegantes.


2 comentarios:

  1. en fait la France a gagné la coupe du monde de foot-ball ce jour de dimanche là. Bon vent à vous:

    ResponderEliminar
  2. Merci pour la précision, Antoine. En navigant je suis un peu déconnecté.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".