Visitas al blog:

jueves, 5 de enero de 2023

También se muere en los barcos de seguimiento.

Hola navegantes.

Ya os he hablado de varias desgracias por accidentes en los veleros hiper-rápidos que se salen del agua y alcanzan los 40 nudos. Ahora ha ocurrido un accidente donde han fallecido dos personas jóvenes de un barco de acompañamiento.

La Ruta del Ron (Route du Rhum) es una regata transatlántica en solitario, sin escalas y sin asistencia, que tiene lugar cada 4 años en noviembre entre Saint Malo (Francia) y Pointe-à-Pitre (Isla de Guadalupe). Las llegadas de estas regatas se han convertido en un espectáculo donde infinidad de barcos salen a acompañar a los veleros en las últimas millas. Pero claro, para estar cerca y verlos bien se ven obligados a navegar también ellos a 40 nudos, para lo que salen con potentes zodiacs propulsadas por motores de cientos de caballos. A esas velocidades no sólo estorban a los regatistas, es que se someten ellos  mismos a un riesgo porque navegan por la estela de los veleros, cogiendo sus olas a 40 nudos, lo que da mucha inestabilidad a las zodiacs tan ligeras.

 Este año la llegada fue nocturna, y en medio de una  nube de 200 barcos salidos a recibirlos, un barco seguidor, con un motor de 350 CV y 11 personas a bordo, volcó no lejos de la línea de meta en Pointe-à-Pitre. A esa velocidad y navegando a tientas, el piloto no pudo controlar la zodiac al saltar una ola, volcó, y a pesar de ir todos con chaleco y de la llegada rápida del auxilio, dos jóvenes de 30 años perdieron la vida al quedar atrapados bajo la embarcación volcada.

 La llegada y la salida de estas regatas oceánicas se están convirtiendo en juegos de circo, donde los barcos acompañantes se ven obligados a navegar a esas velocidades vertiginosas como si también estuvieran en la competición, pero claro, sin la preparación que tienen los regatistas profesionales. Todos pensaban que esto acabaría ocurriendo, y ocurrió. Descansen en paz.

Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".