Visitas al blog:

domingo, 22 de enero de 2023

Pierde la vida por una bengala.

 Hola navegantes.

A veces ocurren cosas increibles. La Atlantic Rally for Cruisers (ARC) es una regata oceánica amistosa que se celebra todos los años entre Canarias y una isla del Caribe. Más que regata es una concentración de barcos (unos 250) que se juntan para cruzar el Atlántico en grupo y así tener más posibilidades de ayuda en caso de necesidad. Pues la edición de este año ha encontrado su as de picas negro y no precisamente por un accidente de navegación o un naufragio.

Para celebrar el año nuevo, un holandés de 23 años decidió  prender un cohete con paracaídas. En lugar de lanzar el cohete hacia el aire le explotó en la mano y en la cara. A pesar de todos los esfuerzos de los otros tripulantes falleció a consecuencia de las heridas. La bengala no estaba caducada.

La bengala era del fabricante español Pirolec, y el modelo el de paracaídas rojo Flare L-35 del lote 0525/2021 – 113.

Pirolec ya ha ordenado la retirada de todos los cohetes de este lote mediante su cambio gratuito. Tenéis que revisar vuestra caja de bengalas y si pertenece a este lote llevarlas al comerciante que os las vendió para su cambio. 

Sólo queda recordar que la pirotecnia que obligatoriamente tenemos que llevar a bordo no es un juguete sino más bien un peligro potencial, y que te pueden multar por llevar bengalas caducadas, aunque además lleves las reglamentarias dentro de su fecha útil. Sin embargo no es ilegal llevar bengalas de más, siempre que no estén caducadas. Lo pregunté en la Capitanía de Santander cuando entró en vigor el Real Decreto 339/2021, de 18 de mayo, por el que se regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo. Previamente tenía que llevar 6 bengalas de mano, 6 con paracaídas y una señal fumígena flotante (un bote de humo), o sea, 13 en total, y con el nuevo Real Decreto sólo 3 de mano y 3 con paracaídas (6 en total). Como acababa de comprar toda la pirotecnia que exigía el Decreto anterior me encontré con un exceso de explosivos a bordo, y me aseguraron que eso no era una infracción.

Finalmente, recordar que es imprudente usar las caducadas por ejemplo para hacer prácticas con ellas. Hay que entregarlas al comerciante que te venda las nuevas, que se encarga de su retirada controlada en vehículos especialmente protegidos. Si queréis hacer prácticas con ellas os recomiendo hacerlas antes de que caduquen, en un lugar con los riesgos controlados, y usando guantes de cuero y gafas de seguridad.

Con cuidado, navegantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".