Hola navegantes.
Los Reyes me han traído el Bloc Marine 2023 del Atlántico, que será el documento cartográfico principal para el intento de llegar a Londres este verano en el Corto Maltés. En la vuelta a Francia llevé la guía Imray del Canal de la Mancha y no me gustó nada, especialmente porque no traía las coordenadas GPS de los puertos, que tenía que buscar en Google Maps y anotar a mano.
Es un libraco de 900 páginas escrito en francés, con una pequeña parte (las instrucciones para entrar en cada puerto) también en inglés. En ediciones anteriores todo el texto estaba en los dos idiomas (francés con letras negras e inglés con letras azules) y supongo que han tenido que reducir la parte en inglés por motivos prácticos de edición (reducir el tamaño del libro). A mi no me importa porque me manejo mejor con el francés.
También han reducido año a año la extensión geográfica, pues hace 10 años cubría hasta Marruecos. En la edición de 2023 empieza exactamente en Santander y termina el Bélgica, por lo que me permitirá llevar en un solo tomo las costas de todo el viaje.
El libro pretende incluir en un solo tomo todo lo que la legislación exige llevar a bordo. Por eso, además de la cartografía, incluye toda la reglamentación, el libro de faros, el de mareas, el balizamiento, el RIPAM (reglamento para evitar los abordajes) las banderas, los primeros auxilios, la prevención de la contaminación, la meteorología, la electrónica, y hasta unas páginas en blanco para escribir el cuaderno de bitácora.
Lógicamente dedica una gran extensión a las cartas de las corrientes de marea, las famosas "flechitas" que os expliqué en la vuelta a Francia, y que tendremos que repasar porque la navegación por esa costa volverá a ser un pugilato con los escollos y las corrientes:
Podéis recordar su interpretación aquí:
Respecto a la cartografía, incluye 90 páginas de los recorridos costeros:
y 486 páginas de los puertos:
De cada puerto incluye las distancias, los accesos, la foto aérea (que es utilísima para saber dónde te metes) los faros y balizas para entrar, los teléfonos, el canal VHF y el e-mail de contacto, el número de plazas especificando las de visitantes, y la tarifa aproximada. Como "novedad" incluye un código QR para reservar plaza sin intermediario. En cristiano: es una concesión a la "modernidad", porque lo único que hace es remitirte a una web donde buscas el puerto en cuestión, y te facilita el teléfono o e-mail del puerto, que también tienes escrito en la hoja de papel y puedes acceder sin necesidad de tener internet.
El Bloc Marine no incluye las aguas interiores. Por eso el trayecto fluvial de este viaje (para atajar el Finisterre francés, ahorrándome más de 200 millas que ya conozco de la vuelta a Francia) lo haré con la "Inland Waterways of France", de Imray.
Lo que sí echaré de menos de la guía Imray son los comentarios ajenos a la navegación, como referencias históricas o el apartado "En tierra en...", donde te cuenta las cosas que puedes ver o hacer en cada puerto. Pero es el precio a pagar por un Bloc Marine que consigue meter en un solo tomo (eso sí, de 900 páginas) toda la costa desde Santander hasta Bélgica.
Tampoco incluye el estuario del Támesis, aunque sí la costa inglesa del Canal de la Mancha. Ya os dije que me está costando encontrar la cartografía del Támesis, pero ha dejado de preocuparme. Porque hay tantas incertidumbres y dificultades hasta llegar a Calais que si llego, supongo que allí, por la cercanía, estarán las librerías llenas.
Con cuidado, navegantes.
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