Hola navegantes.
En otras ocasiones os he hablado de las islas de basura plástica de los océanos Atlántico y Pacífico, también llamadas "el continente de basura plástica". Se descubrieron en 1988 y desde entonces no paran de crecer. Se trata de acumulaciones de los plásticos que todos los países del mundo vierten al mar, que acaban reunidos por las corrientes oceánicas en dos puntos principales, al norte del océano Atlántico y del Pacifico.
Actualmente tienen una extensión de 3,4 millones de km2, o sea, 7 veces la superficie de España, por lo que ya son imposibles de recoger, o dicho en otras palabras, estarán allí para siempre. Aunque están en mitad del océano a veces llegan a las costas de Hawaii, haciéndose cruelmente patente para los ciudadanos:
Cuando estas chonadas pasan lejos de nuestros ojos nos creemos que no existen, o que les afectan a los demás. Pero en esta ocasión ha ocurrido bien cerca, en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba:
Es una isla de toallitas húmedas desechables, esas que en teoría son "biodegradables" y que al sacarlas de su estuche son tan "limpiucas" con su color blanco folio, pero que en la práctica llevan una parte plástica no degradable, y que ya han producido importantes atascos en las grandes tuberías de aguas fecales de algunas ciudades. En este caso las que han conseguido pasar por las tuberías han llegado al río Guadalquivir, y allí han formado la isla que veis en la foto anterior, en pleno centro urbano para animar la vista de los paseantes cuando ya no son tan "limpiucas" porque están usadas.
Por favor, acordaos de que las toallitas húmedas no hay que tirarlas al váter sino al cubo de la basura.
Con cuidado, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".