Hola navegantes.
Así es, ducha caliente a bordo y sin termo o calentador, electricidad ni pasacascos, en un barquito de 6 metros. Y con un sistema tan sencillo que me siento tonto de haberlo tenido delante de los ojos todos estos años y no haberlo visto.
En primer lugar hemos quitado la moqueta que cubría el suelo y la pared del baño, una moqueta imputrescible pero realmente poco práctica como suelo de un baño:
Hemos lijado, enfibrado y pintado todo con pintura epoxi (5 ó 6 capas) para que el suelo se convierta en el propio plato de la ducha:
El antiguo orificio de drenaje del baño a la sentina lo hemos sellado alrededor de un tubo que será por donde se bombee el agua del plato:
Ese tubo lo hemos conectado al grifo-bomba del lavabo, que no lo habíamos utilizado jamás:
No lo usábamos porque como lavabo tiene una palangana sin salida al mar, y es más práctico lavarse en el fregadero, que sí la tiene. El aspecto actual del baño es este:
Para usar la ducha se quita la parte superior del WC químico, igual que hacemos para vaciarlo:
Después se quita el depósito, soltando un clip:
Al poder retirar el WC químico el espacio que queda como plato de ducha es enorme. La pintura del suelo es antideslizante. Algunos pueden ducharse de pie, los más altos se tendrán que sentar en la base del WC químico, que hace de asiento.
Calentar agua no es el problema sino cómo desaguarla al mar. Para calentarla usaremos el calentador solar o una cazuela en la cocina, como hasta ahora:
El agua de la ducha se acumula en el fondo del plato:
Al terminar se bombea con el grifo-bomba hasta la palangana que hace funciones de lavabo:
Y de la palangana se evacúa al mar por el fregadero:
Todo por 180 € en fibra y en pintura, y unas pocas horas de trabajo. Y sin las complicaciones de un calentador eléctrico, de gas o con intercambiador en el motor (que por otra parte es imposible en un fueraborda) y de un sistema de desagüe al mar que habría requerido una bomba eléctrica y un nuevo pasacascos. Alucinante.
Me han preguntado por qué no he conectado el desagüe directamente al del lavabo, con un empalme en "T". Lo pensé, pero habría necesitado interponer una bomba manual, con su palanca, en una parte del barco ya de por sí bastante utilizada.
ResponderEliminarTambién pensé usar el grifo-bomba del fregadero en lugar del del baño, y evacuar directamente del plato de la ducha al fregadero, pero no me gustaba que el mismo grifo se usara para el agua de beber y para el agua gris de la ducha.
Por último, también barajé la posibilidad de evacuarlo con la bomba de sentina. Pero ésta se maneja desde la bañera, y cuando llueve, que es una de las circunstancias en que más apetece ducharse en el interior, tendría que salir a bombear bajo la lluvia recién duchado.
La verdad es que tiene una pinta estupenda el sistema. ¿lo habeis probado ya?, ¿Si es asi que tal ha sido la ducha?
ResponderEliminarHemos probado todo el circuito y va fenomenal. También hemos puesto una cortinilla que se me olvidó fotografiar, para que no escurra el agua por la puerta, luego la subo. Estoy muy contento con que el WC sea químico y así poder retirarlo para ducharte. Con un WC marino fijo el espacio sería muy pequeño, aunque aún sería posible copiar el sistema. Cada vez hay más barcos que cambian el WC marino por uno fijo, ante la dificultad de instalar un depósito de aguas negras en un barco pequeño.
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ResponderEliminar¡Fantástico!....... pero ¿Cuándo instalas la sauna?
Por cierto ¿cuando quitarás el "coñazo" ese de las fotografías de lo que sea que nunca se acierta?
Abrazos de Higinio
¿A qué fotografías te refieres?.
ResponderEliminarEnhorabuena! Esto no es una obra, es un obrón. Muy útil para ducharse en puertos en el centro de los pueblos o con mucha gente y que no disponen de una marina adecuada con duchas o servicios. Mejora mucho la habitabilidad, sin suponer una "peora" en ningún sentido.
ResponderEliminarGracias Nacho. Espero que puedas disfrutar de la nueva "comodidad" en otra navegación. Un saludo.
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