Hola navegantes. Hoy estamos en Narbona pasando un día de domingo, visitando la ciudad. Os mandamos 2 fotos de cómo es el muelle Victor Hugo:
Como hoy no vamos a contar nada de navegación, aprovechamos para recoger la sugerencia de Kurrin y vamos a explicaros algunas cosas prácticas del día a día.
Comida: navegando hay días que es imposible cocinar, entonces comemos algo de picar y la comida fuerte es la cena. Si se puede cocinar, y dado que en el barco lo prioritario es ahorrar agua, cocinamos con agua de mar. Se suele recomendar una parte de agua de mar y dos de agua dulce, pero para cocer productos que se van a escurrir, se puede usar sólo agua de mar. Lógicamente luego no hay que echar sal. El agua de mar hay que recogerla en alta mar para que esté limpia. Si vamos a cocinar en puerto, la recogemos durante la travesía. Teníamos pensado usar la olla con el truco de la manta: se calienta hasta que hierve y se apaga, y a continuación se deja la olla cubierta con una manta. Así el calor dura más y se ahorra gas. Pero ya os comentamos al principio del viaje que la botella de camping gas no daba calor suficiente para hacer subir la olla, y hemos tenido que usarla como cazuela. Todos los guisos son en cazuela. En el barco es peligroso y muy sucio freir.
Fregar: obviamente se friega con agua de mar. A veces se puede fregar con agua recogida en puerto, si no tiene aspecto sucio. Si te quedas con la duda, al final se aclara un poco con el agua de a bordo.
Higiene: intentamos ir a una marina cada 2-3 días para poder hacer una ducha completa. Los demás días si hace bueno lo más práctico es tirarse al mar, salir a bordo para enjabonarse y volver al mar para aclararse. Si te molesta la sal, con menos de un litro de agua dulce es suficiente para aclarase el cuerpo entero después del segundo remojón. Cuando hace frío para bañarse, es muy práctico lavarse con una esponja: se gasta muy poca agua y te puedes lavar entero.
Lavado de ropa: para quitar sólo el olor a sudor, se arrastra por la popa con un cabo metido por las dos mangas. Si se puede se aclara con un poco de agua dulce, o se saca a cubierta cuando vaya a llover. En los puertos o marinas la lavamos con agua y jabón en un cubo, no acumulando mucho. Con las cosas grandes (sacos, sábanas, etc) se hace una lavadora en alguna marina una vez al mes mas o menos.
Las necesidades menores las hacemos en un orinal que se vacía por la borda en el momento. Así no se guarda a bordo y se evita el asomarse por la borda para hacerlo, fuente de muchos accidentes y hombres al agua. Las mayores se hacen en el WC químico y se vacía a la distancia legal de la costa, durante la travesía. Para vaciarlo en vez de volcarlo llevamos el depósito del WC a remolque a gran distancia del barco, con sus dos bocas destapadas. Esto genera una corriente de agua a alta presión que no sólo lo vacía sino que también lo limpia.
Respecto a la electricidad, el panel solar ha sido suficiente ya que no ha faltado insolación. Por el contrario en Santander muchas veces la batería se descarga. Para consumir menos llevamos la pantalla del plotter y del VHF sin luz. Ha sido suficiente para el plotter, el timón automático, y la VHF. Cuando fondeamos ponemos un farol externo no conectado a la batería.
El frío y el calor no ha quedado remedio que soportarlos. Para evitar el calor cerramos todas las cortinas y dejamos el barco en corriente de aire. En el fondeo se puede fondear por la popa, así entra todo el chorro de aire por el tambucho de entrada a la cabina. Para el frío, tenemos un lumigas que además de luz calienta la cabina. También traíamos calientamanos de gasolina, que en las etapas de Galicia y Portugal servían para calentar el saco.
Respecto a "lo que nos ha salvado la vida" es una exageración, nunca ha sido para tanto. Aquí lo principal es una previsión meteorológica lo más exacta posible y dar prioridad a la prudencia en toda la planificación del viaje.
Si tieneis alguna duda concreta preguntadla.
Saludos desde Cádiz.
ResponderEliminarLas explicaciones me vienen estupendas ya que si llega mi motor a tiempo podremos hacer nuestra primera travesía, ya que me habéis servido de banco de pruebas, me decidí por el Selva. Me gustaría saber Marca/modelo de la placa solar, por si llega el momento.
Muchas gracias y ánimo, buena viaje...
Antonio.
Enhorabuena amigos por vuestra hazaña, os voy siguiendo en vuestro dia a dia y espero vuestras fotos y comentarios.Muchos ánimos que ya lo teneis!!!
ResponderEliminarOs queria preguntar sobre el tema de amarrar abarloado a pesqueros, he visto que os ha solucionado muchas noches, pero es algo que ¿se puede hacer con normalidad sin qu ellamen la atención?, es decir es una practica permitida? me interesa saber como lo organizabais con los pescadores, muchas grácias amigos.
Raül.(Bcn)
Soy Fernando, marinero de BAKUNIN, amigo de Salvador. Os sigo dia a dia de Tossa de Mar, pasasteis el miercoles a 1,8 millas. Que disfruteis... y gracias por vuestros comentarios.
ResponderEliminarMuchas gracias por las "astuces"!
ResponderEliminarQue tal con la seguridad? Habeis llevado chalecos todo el rato, linea de vida? Habeis usado la '"culebrilla" durante todo el viaje? (aunque flote el cabo , me daria miedo con el motor...)
Un saludo y espero veros a vuestro paso por getxo!!!
Kurrin
Hola Kurrin.Respecto al chaleco, sólo nos le ponemos cuando empieza a soplar fuerte, normalmente cuando empezamos a ver borreguitos (fuerza 5). El arnés igual. Y siempre de noche, aunque en este viaje todavía no hemos navegado de noche.
ResponderEliminarLa línea de vida está imnstalada siempre, y se usa con el arnés para ir a proa a cualquier maniobra.
Y la culebrilla la hemos puesto casi todos los días. Es flotante precisamenbte para que no se enganche en la hélice. Tiene hecho un nudo cada dos metros para que no se escurra d ela mano. La hemos probado con nuestros sobrinos cuando se caían al hacer paipo-esquí y no se les escapaba de la mano a pesare de ir a toda la velocidad del motor.
Alvaro.