Visitas al blog:

domingo, 31 de diciembre de 2023

El artículo de Skipper sobre el regreso de Londres a Santander.

 Hola navegantes.

Aquí podéis leer la segunda parte del artículo en Skipper sobre nuestra navegación a Londres en el Tonic 23 "Corto Maltés". Corresponde a la vuelta de Londres, el cruce del Canal de la Mancha hacia Francia, los  numerosos temporales que nos inmovilizaron en puerto, la navegación de todo el Canal de la Mancha hacia el Oeste, la navegación por los canales de Bretaña hasta el Golfo de Vizcaya y la llegada a Santander descendiendo por Las Landas.

 Clic aquí. 

Espero que os entretenga.


 

martes, 26 de diciembre de 2023

Publicidad náutica (51): navaja.

 Hola navegantes.

Ahora el diseño bonito se aplica hasta las navajas. Fijaos en esta de la marca Rivamare, en aleación de acero, que ha conseguido que la navaja abierta haga la silueta de una motora navegando:




Tiene hasta olitas en la base del filo, que son las parte dentada de la hoja. Aunque es muy bonita, no me parece que pueda anunciarse como una navaja náutica debido a su afilada punta. En el barco las olas te hacen andar inestable y cualquier ola puede lanzarte contra un compañero, y con una navaja en la mano puedes clavársela. Las típicas navajas marineras son sin punta para evitar este riesgo.

De hecho la publicidad la dirige más a un objeto decorativo que práctico: "espléndidas esculturas de diseño, ideales para decorar nuestro hogar u oficina... También son un excelente aliado a bordo, para pequeños trabajos o como una herramienta segura".

Cuando me preguntan qué fue lo más peligroso de la travesía del Atlántico no contesto que los temporales o los chubascos, sino "el cuchillo de la cocina". Al capitán le acababan de regalar uno afilado, con punta y con una hoja de unos 20 cm que usaba para todo. Cada vez que entraba en la camareta y le veía con él en la mano cortando el salchichón o pelando las patatas me echaba a temblar. A lo largo del viaje conseguí convencerle de su peligrosidad y le guardó para las escalas, donde el barco se mueve menos.

Con cuidado, navegantes

sábado, 23 de diciembre de 2023

El regreso de Londres a Santander, en la revista Skipper.

 Hola navegantes.

La revista Skipper de enero de 2024 publica la segunda parte de nuestra navegación a Londres en el Corto  Maltés (clic encima para verlo mejor). 


 

Ya se ha publicado en digital, y en pocos días estará en los kioscos.

Con cuidado, navegantes.

viernes, 22 de diciembre de 2023

Mis conclusiones de ayer y hoy.

 Hola navegantes.

Esta dibucarta es la de mis conclusiones subjetivas y personales después de la navegación a Bretaña en 2015. La he encontrado al desempolvar papeles antiguos, y me he dado cuenta que podría haberla escrito ayer  mismo, porque lo sigo viendo igual después de la navegación a Londres (clic encima para leerla mejor):




Al primero que la transcriba se la regalo. Los que ya tenéis alguna de la navegación a Londres por favor esperad un par de días para que puedan intentarla los demás.

jueves, 21 de diciembre de 2023

Un extraño mensaje en la botella.

 Hola navegantes.

En tantos años navegando todavía no me he encontrado una botella con un mensaje. Pero fijaos qué historia:

En 2004 un navegante se encontró un extraño mensaje en una botella en las Islas Cook, en el Pacífico. Estaba fechado en noviembre de 2001. El mensaje llevaba grapados dos billetes rusos, en total 60 rublos (clic encima para verlo mejor):

 En el mensaje, un tal Gorbunov Vladimir Nikolaevich se postulaba para presidente de Rusia en las elecciones de 2008. Decía ser marino e ingeniero electrónico, e incluía hasta su foto de carnet, pero no contaba nada acerca de su  barco. Afirmaba que esa era su segunda carta con una parte de su programa electoral, y que la primera la había arrojado en el Atlántico. Esperaba hacer lo mismo con una tercera en el Índico.

En el mensaje, escrito en inglés, Vladimir esbozaba en cinco puntos una parte de su programa electoral relativa a la reducción de impuestos a las familias en función de la edad de los niños y el número de hermanos. No decía nada sobre otras propuestas de su presunto programa.

Los billetes decía que eran para costear los gastos de la transferencia de alguna suma de dinero a su cuenta en un banco de Kaliningrado (que especificaba al final) para financiar su campaña. Y solicitaba al que encontrase la carta que la difundiera, para intentar una recaudación de fondos piramidal para su candidatura.

Si el mensaje lo escribió un optimista patológico o un estafador rebuscado, que lo decida cada uno. Yo le he buscado en Internet y sólo aparece Nikolái Gorbunov (por la formación de los apellidos en ruso podría ser su padre) que fue un político comunista ruso, secretario personal de Lenin, posteriormente condenado a muerte y ejecutado en 1938 en las purgas de Stalin. No parece probable que sea su padre, porque entonces Vladimir debería tener por lo menos 63 años, y en la foto aparenta muchos menos.

Los mensajes dentro de una botella se han utilizado como petición de socorro casi desde que existe la navegación, y después como experimentos científicos para conocer las corrientes oceánicas. Aunque para obtener un resultado hay que tener mucha paciencia, y sobre todo  mucha suerte. Por ejemplo, en 2018 se encontró en Australia un mensaje en una botella casi 132 años después de haber sido lanzado al mar. Estaba fechado en  junio de 1886, y había sido arrojado desde el barco alemán "Paula" como parte de un experimento de las rutas oceánicas por el Observatorio Naval Alemán. 

Muchas veces los lanzan los niños como un juego, y aquí tengo que reconocer que nosotros hemos lanzado alguno con nuestros grumetillos de oncología. Por ejemplo, hace alrededor de 50 años el británico Paul Gilmore lanzó al océano Índico un mensaje en una botella cuando tenía 13 años, mientras viajaba con su familia en el barco "Fairstar " del Reino Unido a Melbourne. Medio siglo después Jyah Ellott, un  niño de 13 años,  la encontró mientras pescaba con su padre en el sur de Australia.

La carta escrita por Paul Gilmore

Al enterarse de que había sido encontrada, Paul, que volvió al Reino Unido en 1973 donde está a punto de jubilarse y tiene una agitada vida en el retrovisor, confesó que cuando la lanzó de niño tenía esperanzas de que una hermosa chica en una isla exótica la encontrara. ¡Qué cosas curiosas suceden en el mar!.

Con cuidado, navegantes.

lunes, 18 de diciembre de 2023

Dibucarta del reno Rudolph.

Hola navegantes.

Esta es mi felicitación de Navidad. Haced clic encima para leerla mejor.

Al primero que la transcriba le regalaré el original. Los que ya tenéis alguna de la navegación a Londres por favor esperad un par de días para que puedan intentarla los demás.

Con cuidado, navegantes.

PD: la añado sin  firma para que podáis reenviarla a vuestros conocidos si os gusta: 


domingo, 17 de diciembre de 2023

Amarrar el barco al suelo.

 Hola navegantes.

A veces nos creemos que el barco está más seguro en tierra que en el agua, pero no siempre es así. Especialmente hay que recordar que hay que sujetarlo al suelo con eslingas o cabos cuando se espera viento fuerte o una larga estancia en la cuna, para que no os pase esto:


En las marinas secas suele haber unos cáncamos en el suelo, y son para eso. A un amigo le pasó. Había sacado el motor para revisarlo, con lo que el barco estaba menos lastrado, y en una noche de viento Sur se le cayó al suelo y fue siniestro total. Y menos mal que no hubo daños personales al ser de noche, y que no le cayó encima del coche, que habría sido siniestro total también el coche.

No hace falta un huracán para tirar al suelo un barco de los "normales" que pesan 4 ó 5 toneladas. Allí arriba de la cuna el viento juega con ellos como con un castillo de naipes. Yo reconozco que no le amarro siempre, pero lo que sí hago es consultar el pronóstico, y se espera más de fuerza 5 lo amarro al suelo. Y también lo amarraría si fuera a dejarlo varios días, porque el pronóstico a más de 3 días no es muy fiable y nunca estás seguro de lo que puede venir.

Con cuidado, navegantes.

sábado, 16 de diciembre de 2023

Dónde leen este blog.

 Hola navegantes.

He descubierto una función de Blogger que no conocía, que es una sección de estadísticas donde te informan de los detalles del uso del blog. Me he llevado la sorpresa de que lo leen de todas las partes del  mundo, y concretamente la última semana más en EEUU que en la propia España:


 

¿Pero a quién pueden interesarle nuestras historias en Singapur o en Corea?. Alucinante. Me encantaría conocerlos. Si queréis poner aquí unas palabras para contarnos qué hacéis en esos países tan lejanos os lo agradecería.

Con cuidado, navegantes.