Hola navegantes.
En la navegación de este verano a las Rías Altas, un "voluntario" nos terminó de romper la base de uno de los candeleros de estribor. Fue en el puertecito de Tapia de Casariego y os lo conté en la entrada del 1-8-2020. Aunque no te guste, en la navegación acabas siendo un navaja suiza, y ya entonces había hecho una reparación provisional. Lo sellé todo desde fuera con masilla epoxi y añadí un orificio de drenaje en la regala, para que el agua no se estancara justo allí, donde hacía un charco. Quedó en la lista de lo pendiente a la espera de la reparación definitiva.
Todos los candeleros son importantes, pero especialmente ese, que es del que cuelgo los puntales cuando voy a navegar por zonas donde tendré que varar. De ahí la preocupación por tenerlo fragilizado, y encima filtrando agua.
Ahora en Santander he tenido el tiempo para solucionarlo. Después de despegar el eskay del interior de la camareta, en la siguiente foto podéis ver, por dentro (en el techo del baño) la rotura de la fibra y las grietas por donde se colaba el agua de la lluvia.
Lo primero fue sanearlo todo y llenar bien todas las fisuras con masilla epoxi:
Después encargar un chapón de acero inoxidable de 2 mm de espesor, que permitiera transmitir los esfuerzos del candelero, en vez de a la base de fibra, a dos de los tornillos que sujetan el raíl del escotero del génova, que son pasantes y tienen sus tuercas a unos 15 cm del tornillo del candelero.
Finalmente llenar todo el lecho entre el chapón y la fibra con masilla epoxi, y apretar. Ahora ha quedado el candelero tan impermeable y mucho más duro que los demás, en una reparación hecha toda desde dentro. Por fuera no se va a notar cuando le quite los pegotes.
Para rematarlo, ya que había tenido que hacer una ventana en el revestimiento de eskay, lo he tapado con una madera sujeta con los otros tornillos del raíl del escotero, que además, prolongada hacia popa, me ha creado una pequeña repisa para colgar el papel y colocar pequeños objetos del baño. Lo que se entiende por matar dos pájaros de un tiro.
Con cuidado, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".