Visitas al blog:

sábado, 28 de noviembre de 2020

La mejor foto del siglo.

 Hola navegantes.

El concurso Mirabaud Yatch Racing Image que premia la mejor foto náutica del siglo, se ha atribuido a ésta:

 Es el trimarán gigante Fujifilm navegando en 2002 cerca del "agujero del diablo", un paraje donde se forma olas huecas como la de la foto, que hacen como un agujero en el mar.

La foto la tomó Gilles Martin-Raget desde un helicóptero  que seguía la "ruta de los faros", una competición alrededor de los famosos faros del Atlántico franceses, esos que adornan los pósters de los días de tormenta. Y el sitio es el Pasaje de Fromveur, entre la isla de Ouessant y la de Bannec, frente al Finisterre francés. Por allí pasamos con el Corto Maltés en la vuelta a Francia, pero claro, un día en que la meteorología lo permitía, no un día como el de la foto. Es un paso estrecho (como de 1 km) y poco profundo, barrido por las corrientes de marea. Cuando en un paso estrecho el viento se opone a la corriente se forman o bien olas cortas y rompientes, o bien olas piramidales que no rompen en línea pero se elevan y un instante después se engullen ellas mismas formando esos agujeros. Las dos son peligrosísimas, aunque nunca las he visto como la de la foto.

Una de las principales responsabilidades cuando se navega con un barco pequeño es estudiar bien la meteorología, precisamente para no verte en situaciones como la de la foto. El Fujifilm pudo salir airoso, pero el Corto Maltés habría hecho un schuss precioso hacia el centro de la ola, y se habría quedado allí, en el fondo, para el descanso eterno.

Con cuidado, navegantes.

2 comentarios:

  1. Menos mal que no vi esa foto antes de acompañarte por semejantes pasos, si lo llego a saber hubiese ido con mas miedo o respeto ;-) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Daniel, pero ya sabes que de pasarme de algo es de prudente. Como dice un refrán marinero, "la mar quiere a los cobardes, a los valientes ya los tiene". Ni tú ni yo queremos ser el siguiente ni tenemos que demostrar nada. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".