Hola navegantes.
Sí, hubo suerte y el último día fue el perfecto, igual que fue perfecto el primero. Salimos de San Vicente al amanecer y desde el principio sopló un NW de fuerza 3-4 que nos permitió hacer toda la travesía en un solo bordo, paralelos a la costa, con el espí y la mayor en orejas de burro. 33 millas en 7 horas, y todas a vela.
Muchas veces vimos en el GPS más de 6 nudos. Aquí la salida de San Vicente:
Ni siquiera llovió, como nos esperábamos.
A media mañana emitieron un Mayday Relé de un barco con vía de agua unas 15 millas al Norte de Suances, con 8 personas a bordo. Era de la lista 6ª, posiblemente de alquiler. Nosotros estábamos a 10 millas al Sur de su posición, hubiéramos tardado dos horas en llegar y difícilmente habríamos acogido a 8 personas más a bordo, pero estábamos preparándonos para informar a Salvamento Marítimo de nuestras intenciones cuando salieron hasta 3 barcos más grandes y más cercanos a él que se encaminaron en su ayuda. También acudió la Salvamar de Salvamento Marítimo con motobombas de achique. A pesar de la confianza inicial del patrón, que decía que el barco estaba compartimentado en 3 y que era muy difícil su hundimiento por la reserva de flotabilidad, finalmente al cabo de un par de horas se hundió sin que los rescatadores pudieran hacer nada, salvo lógicamente recoger a los tripulantes. Una triste historia que nos amargó un poco la mañana. Sirva de ejemplo de la necesidad (y obligación, por otra parte) de mantener siempre la escucha en el Canal 16, pues puede estar desarrollándose un drama a pocas millas de donde estás, y tú sin enterarte.
Al llegar a Santander el viento se encajonaba en las estrecheces de la bahía, y además nos entraba de cara, y fue simplemente un bonito colofón a tantas horas de empopada. Unos cuantos bordos de ceñida para llegar a Puerto Chico hacia las 15 horas, agotados pero contentos.
Ahora viene un mes más familiar con importantes novedades en el terreno personal, y a intentar organizar otra escapadita en septiembre, si la Covid lo permite.
Con cuidado, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".