Visitas al blog:

miércoles, 31 de diciembre de 2014

De muestra valga un botón.

¿Por qué ya nadie lee poesía?. Creo que porque los poetas actuales usan un lenguaje gótico e incomprensible, cayendo en uno de los dos extremos: o mirarse el ombligo para contar cosas individualistas que no interesan, o hablar de temas sociales para los que el formato poético no permite el análisis en profundidad que requieren, cayendo en la banalidad. Además se ha abandonado el ritmo y la rima de las composiciones, resultando en textos en prosa cortados aquí o allá para que el renglón no llegue al final del folio y el aspecto externo recuerde al de un poema.

Por supuesto no es más que mi opinión y puedo estar equivocado. Pero a mí me gusta escribir con naturalidad, que lo que digo se entienda a la primera, y conservando lo mejor de la poesía que es su ritmo cadencioso, la musicalidad de las estrofas y su rima, para que el resultado estético sea agradable. Y en vez de decirlo todo, sugerirlo para que el lector pueda imaginarse los detalles y el final de las historias.

Os pongo de ejemplo uno de los poemas de “La sonrisa de Mikel”. Está dedicado a uno de nuestros grumetillos que tuvo la leucemia antes de los 5 años. Recayó y necesitó un trasplante, estando varios meses entre la vida y la muerte. Al final sobrevivió. Escribí esta poesía imaginándome como sería su vida a los diecisiete años, cuando ya sólo fuera a los médicos para tratarse los granos de la cara como cualquier adolescente, empezase a pensar en el amor, y hasta se hubiera olvidado de nosotros. Por suerte eso ha sucedido y faltan sólo unos meses para que efectivamente cumpla los diecisiete, y es bonito ahora de recordar:

   Estaré cuando cumplas diecisiete;
yo seguiré en mi barco al ralentí
cuando no quieras ya ser mi grumete
para la vela, el ancla, el paipo-esquí,
y te hayas olvidado del sainete
en que te conocí.

   Estaré cuando toda esta refriega
sea como un mal sueño que se fue,
y sólo te recete algún colega
la crema y las toallitas del acné;
cuando olvides el suero, la enfermera,
el dolor que te hizo hombre tan temprano,
el brillo de tu calva cabellera,
y hasta cómo disfrutabas en verano
desde mi delfinera.

   Estaré junto a ti
cuando en lugar de la ciclosporina,
la gasa, el algodón, el bisturí...
necesites el peine, la gomina,
la espuma de afeitar y la Gillette,
cuando en vez de en la ola y la neblina
prefieras navegar en Internet.

   Y estaré a tu lado
cuando una muchacha sonriente
(quizás no sepa por lo que has pasado)
inesperadamente
te traiga todo lo que te han robado.

Y este es el dibupoema, que no es ni más ni menos que una dibucarta construida con el texto de la poesía. Por si fuera poco bordar el ritmo y la rima, ahora hay que  conseguir que las letras encajen en la construcción de la caricatura y en su estructura tridimensional, lo que me obliga a repetidos cambios hasta que todo encaja. Se empieza a leer en el hombro derecho. Espero que os guste.



8 comentarios:

  1. Lo tuyo es arte Alvaro, además no conozco a nadie que haga algo parecido, son obras únicas. Un lujo conocerte.
    Que tengas un feliz año 2015 y que sigas componiendo tus dibupoemas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando. Ya veo que tú también eres madrugador. Un abrazo y a ver si coincidimos este verano en algún puerto... o a bordo.

    ResponderEliminar
  3. Estare cuando toda esta refriega sea como un mal sueño que fue y solo te recete algun colega la crema y las toallitas del acne. Cuando olvides el suero la efermera el dolor que te hizo hombre tan temprano el brillo de la calva cabellera y hasta como disfrutabas en verano desde mi delfinera. Estare junto a ti cuando en lugar de la ciclosporina la gasa el algodon el bisturi necesites el peine la gomina la espuma de afeitar y la Gillete cuando en vez de la ola y la neblina prefieras navegar en internet . Y estare a tu lado cuando una muchacha sonriente (quiza no sepa por lo que has pasado) inesperadamente te traiga todo lo que te han robado. GERMAN

    ResponderEliminar
  4. ALVARO SOY CRISTINA LA MADRE de german mi mas sinceras felicitaciones es una dibucarta muy emotiva y cariñosa que por supuesto se hara realidad para todos. FELZ AÑO para los dos porque os mereceis todo lo mejor. un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estaré cuando toda esta refiega sea como un mal sueño que se fue, y solo te recete algun colega la crema y las toallitas del acné. Cuando olvides el suero, la enfermera, el dolor que te hizo hombre tan temprano, el brillo de tu calva cabellera, y hasta como disfrutabas en verano desde mi delfinera. Estaré junto a ti cuando en lugar de la Ciclosporina, la gasa, el algodón, el bisturí, necesites el peine,... la gomina, la espuma de afeitar y la Gillette, cuando en... vez de la ola y la neblina prefieras navegar en Internet. Y estaré a tu lado cuando una muchacha sonriente (quizás no sepa por lo que has pasado)inesperadamente te traiga todo lo que te han robado.
    Un saludo Susana.

    ResponderEliminar
  6. Hola grumetillos. Esta no contaba porque tenía el texto en la misma entrada (es la poesía que hay un poco más arriba). La vuestra del mes de enero la pondré mañana. Feliz 2015 a todos!!!.
    Alvaro.

    ResponderEliminar
  7. Feliz 2015 a todos. Nos hemos creído que era la dibucarta. Eso nos pasa por no leer el blog.feliz 2015.
    un saludo Susana.

    ResponderEliminar
  8. Como botón de muestra de la otra "poesía" que se hace ahora me permito poner alguna de las últimas de Luis Eduardo Aute, que hace unos años fue un cantautor extraordinario y con unos textos llenos de ternura y sensibilidad. Mirad ahora:

    "El capitalismo fue,
    consume que te consume,
    consumiéndose a sí mismo
    en la Deuda Eterna
    y Externa.

    La gran estrategia
    del imperio U.S.A.
    es mantener la estabilidad
    de la desestabilidad
    global.

    Joder con el poder.
    No sólo es que el poder
    corrompa
    sino que la esencia del Poder
    ES
    la corrupción misma".

    Etc.

    Publicadas en 2013. Qué decepción, ¿no?.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".